La materia central: la historia de Ana
Félix, hija de Ricote:
- Materia preliminar: van a las galeras
- Don Quixote y Sancho suben a bordo de una galera.
- Es la galera capitana con 3 galeras más.
- Rinden homenaje a don Quixote cuando sube a bordo, por lo cual él
se alegra sobremanera.
- Los galeotes se burlan de Sancho.
- Los galeotes estás desnudos.
- Sancho piensa que el mundo de las galeras es diabólico por
la desnudez, el sudor y los azotes.
- Según el narrador, a Sancho «le pareció que
todos los diablos andaban allí trabajando».
- Sancho queda molido cuando los galeotes le fueron «dando
y volteando sobre los brazos ... de banco en banco ...» (Lathrop,
II, 813, l. 38 - 814, l. 1).
- El Narrador hace una descripción sumamente realista de la
galera.
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En el libro
de Carmen Bernis (véase la <=
Bibliografía), 455, vemos esta imagen que representa
una escena de la expedición española contra los árabes
de Túnez en 1535. Se trata de un tapiz de Jacobo Vandergoten
el Joven, según J. Cornelisz Vermeyen y W. Pannemaker. El título
es «Combate delante de La Goleta». El Cautivo menciona
la batalla de La Goleta en la Primera Parte (<=
I, 39). |
- Un capataz azota a los galeotes.
- Sancho ve el infernal sufrimiento de los galeotes.
- A don Quixote se le ocurre que Sancho debiera ponerse «entre estos
[galeotes], y acabar con el desencanto de Dulcinea».
- Sancho no tiene tiempo para contestarle a don Quixote porque se ha
visto acercarse un bergantín enemigo (i.e., de los corsarios musulmanes
de Argel).
- Cuatro galeras cristianas capturan el bergantín corsario.
- Durante la captura 2 turcos matan a dos marineros cristianos.
- Al volver a la playa está presente el virrey español
(i.e., de Aragón).
- El arráez del bergantín parece ser renegado.
- Es joven (aparenta 20 años) y hermoso
- La hermosura del arráez salva a los turcos y argelinos de
ser ajusticiados
- El arráez = una joven morisca española cristiana
travestida de corsario berberisco
- La morisca travestida = Ana Félix
- Ana Félix = hija de Ricote
- Ricote reconoce a su hija = anagnórisis
- Ana Félix cuenta su historia.
- Dos tíos suyos la llevan contra su voluntad (pero pensando en
su bien) a Berbería.
- Un joven hidalgo cristiano enamorado de ella la busca en Argel.
- El joven = don Gaspar Gregorio (conocido como don Gregorio).
- Don Gregorio = bilingüe: castellano y árabe.
- Don Gregorio es tan guapo que, disfrazado (travestido), parece
una mujer bella.
- Ya hemos oído hablar de él, ¿no? Pues, sí:
<= II, 54.
- Ana Félix se salva mediante un plan de volver a su pueblo para
hallar el tesoro que había escondido su padre.
- Para salvar a don Gregorio convence al rey de Argel que le haga morar
en una casa «de unas principales moras que la (lo) guardasen».
- Ana Félix capitanea el bergantín que acaban de capturar
las galeras catalanoespañolas.
- Anagórisis de Ricote y su hija.
- Ricote reconoce que su mayor tesoro es doble:
- El día felix en que encuentra a su hija.
- La posibilidad de utilizar su tesoro para rescatar al enamorado
de su hija.
-
- El virrey les perdona la vida a los 2 turcos asesinos.
Notas:
- La escena en que Sancho queda molido después de que los galeotes
lo van pasando de banco en banco por encima de sus cabezas, nos recuerda la
escena de la Primera Parte (1605) cuando Sancho sufre el manteamiento; pero
esta vez don Quixote se asusta al mirarlo con el ojo pelado (<=
I, 17).
- La descripción realista de la galera nos convence de que Cervantes
conocía por experiencia propia lo que se describe.
- Vale la pena meditar lo que pudiera implicar la ecuasión que hace
don Quixote entre el sufrimiento de los galeotes y el que debe sufrir Sancho
para efectuar el desencantamiento de Dulcinea —Dulcinea, el objeto de
deseo de don Quixote, el que lo sufre todo por servir a su ideal. Además,
¿qué es lo que don Quixote va vaya a sufrir por Dulcinea más
adelante? (=> II,
64).
- Hay que recordar que Cervantes fue capturado en 1575 por corsarios argelinos
no muy lejos de las costas de Barcelona. Para ver cómo este acontecimiento
encaja en la vida de Cervantes, véase la Cronología
histórica. También vale la pena consultar la Cronología
para ver cuándo ocurre la expulsión de los moriscos españoles
(1609).
- La historia de Ana Félix nos recuerda la «novela intercalada»
de Zoraida y el Cautivo de la Primera Parte (1605): véase el capítulo
39 de la Parte I (<=
I, 39).
- La historia de Ricote se cuenta 9 capítulos atrás en el capítulo
54 de la Parte II (<=
II, 54).
- Mediante la ficción narrativa de la historia (o pequeña novela
intercalada) de Ana Félix, la bella (i.e., ideal) morisca cristiana
travestida Cervantes nos da su propia perspectiva metafórica (o sea,
la verdad mediante la estética) sobre la (mala) suerte de los moriscos
y su trágica expulsión de su propia patria. ¿Qué
piensa Ud. de las interpretaciones de tal expulsión en el capítulo
54, en este capítulo y que volveremos a ver en el capítulo 64?
- Además, hay que agregar que por medio de la historia de Ana Félix
y su padre Ricote—esta historia acompañada de la novela intercalada
de Zoraida y el Cautivo de la Primera Parte—Cervantes nos comunica una
verdad universal acerca de la difícil y muchas veces trágica
situación de los pueblos minoritarios étnicos; esta verdad se
aplica perfectamente bien al tratamiento de los chicanos, por ejemplo, en
todos los Estados Unidos y se ve claramente cuando los funcionarios mayoritarios
de la llamada «migra» cumplen con excesivo rigor las leyes de la
inmigración nacional así separando inhumanamente a padres e
hijos.
- Hablando de las relaciones entre padres e hijos/hijas, ¿cómo
evalúa Ud. la de Ricote y Ana Félix Ricote?
- Cuando se juntan los elementos del amor y la verdad de la identidad íntima
personal (i.e., Ana Félix es de veras cristiana) con los elementos
de la complicada realidad sociopolítica española y los ideales
quijotescos, salta a la vista que estamos en el núcleo del sistema
de valores existenciales, estéticos y ontológicos cervantinos.
¿Cómo describiría Ud. este sistema cervantino?
- El peligro que, según Ana Félix, amenazaba a don Gregorio
en Argelia, por ser tan guapo, es la fama de la costumbre turca del homosexualismo
y de convertir a los jóvenes esclavos extranjeros en eunucos que servirían
en los palacios y en el ejército turcos. Este tema se ve con mucha
frecuencia en las obras de don Miguel. ¿Y eso?
- De nuevo, en este capítulo, vemos actuar a una mujer de carácter
fuerte, sensato, determinado, caritativo y amoroso.
- En el desenlace del capítulo se les perdona la vida a los dos turcos
previamente condenados a la horca porque se combinan tres valores principales
cervantinos: (1) la verdad; (2) la misericordia; (3) la belleza femenina;
así dice el narrador:
«Tanta fue la benevolencia y caridad que la hermosura de Ana Félix
infundió en su pecho» (i.e., del virrey, del que encabeza la justicia
humana).
Unos temas que se destacan:
- lo diabólico
- las burlas
- el realismo
- la anagnórisis
- los renegados
- la justicia vs. la misericordia
- la belleza como ideal renacentista
- la casa
- el amor
- el dinero
- los nacionalismos
- el perdón
Última nota:
El narrador dice que Ana Félix es sumamente hermosa. Es una joven morisca
y una campesina de la clase media (su padre tiene una fortuna que vale 2.000
ducados). ¿Cómo imaginarla? Se me ocurre que podríamos
mirar una fotos de la actual reina de Marruecos, Lalla Salma Bennani. Era profesora
e ingeniera. Es la esposa del rey marroquí, Mahoma VI. Se casaron el
6 de Moharram de 1423, año musulmán de la Hegira (el 21 de marzo
de 2002) en el palacio real marroquí. Véanse estos dos enlaces:
Parte II
Capítulo 64=>
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