La materia central: don Quixote y Sancho deciden
hacerse pastores:
- Don Quixote y Sancho dialogan mientras caminan hacia su pueblo.
- Hablan del «encantamiento» de Tosilo, Dulcinea y el Caballero
de los Espejos.
- Hablan de los azotes que ha de darse Sancho.
- Deciden vivir de pastores a lo pastoril durante el año que don
Quixote tiene que pasar en casa; la sugerencia viene del ex-caballero.
- Se les ocurre este tema porque han llegado al lugar donde encontraron
antes a los pastores de la Arcadia, el cual es el mismo lugar en donde
fueron derrumbados por los toros (<=II 58).
- Cambiarán de nombres.
- Don Quixote -> el pastor Quijotiz
- Sancho -> el pastor Pancino
- Otros amigos de los dos tendrían otros nombres
- Don Quixote demuestra su conocimiento intelectual de 3 temas:
- los instrumentos musicales populares
- las palabras de origen árabe en español
- el «correcto» uso estilístico de los refranes
- Para Sancho la idea de la vida ideal pastoril que llevaría su
hija Sanchica choca con su sentido realista de que la lascivia existe
«por los campos como por las ciudades, y por las pastorales chozas
como por los reales palacios».
Notas:
- Don Quixote imita con mucha habilidad la retórica y el estilo propios
de la literatura pastoril renacentista española (recordar que la primera
novela de Cervantes es pastoril: La Galatea, 1585), pero sucede que
en el contexto barroco de la Segunda Parte (1615), tal estilo resulta paródico,
o sea destacadamente fuera de lugar.
- Para el episodio anterior de los pastores en la Arcadia pastoril, véase
el capítulo 58 (<=
II 58).
- De nuevo don Quixote critica a Sancho por su excesivo uso de los refranes
al mismo tiempo que vemos que el amo se ha venido «sanchificándose»
al usarlos mucho también. El lector debería referirse al siguiente
libro: J. Leyva, Refranes, dichos y sentencias del Quijote. Madrid:
Libro-Hobby, 2004, en el cual se halla explicaciones de muchos de los refranes
de la novela.
- Creo que este capítulo, como los siguientes de aquí al final
de la Segunda Parte, es algo más complejo de lo que parece. Es decir
que hay referencias a aventuras anteriores y presagios de los por venir. Por
ejemplo, planteo varios temas por ponderar:
- ¿Por qué se entusiasma don Quixote con la idea de convertirse
en pastor a lo pastoril, mientras que Sancho lo interpreta con un cariz
algo más realista, dado el hecho de que fue cabrero? ¿A
don Quixote le da igual ser pastor o caballero andante?
- Se alude de nuevo a los «amores» de Altisidora para con
don Quixote. ¿Por qué? Bueno, se trata de un presagio de
una repetición característica de estos capítulos
finales (=>
II 68 y II
69), pero me refiero a algo más enrevesado. ¿Por qué,
en términos psicológicos, sigue pensando don Quixote en
que Altisidora le ame?
- Surge el tema de los azotes de Sancho. Como la nota anterior, esto también
sirve de presagio de varios episodios posteriores (jitanjáfora
para «posaderas»): =>
II 69, II
70 y II 71.
Pero parece sugerir algo más cruel y algo más oscuramente
católico, algo así como el tema de la flagelación
y el supuesto resultado purificador de la misma. ¿Qué le
parece?
- Finalmente, ¿por qué tanto énfasis, de nuevo, en
el lenguaje de los refranes y del léxico árabe del español?
¿Qué tiene que ver todo esto con la materia que domina estos
capítulos finales?
Temas:
- lo pastoril
- los nombres
- el amor
- el encantamiento (veras y burlas)
- el lenguaje (refranes, palabras de origen árabe)
Parte II
Capítulo 68=>
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