La idea central: la aventura del Caballero del Bosque (tercera parte):
- Conversan don Quijote y el Caballero del Bosque.
- El caballero del Bosque se jacta de haber vencido a don Quijote, entre
otras jactancias obviamente estrafalarias (¿cuáles son?).
Una de ellas es haber bajado a la «sima de Cabra» (véase
las Notas abajo).
- El del Bosque dice que su dama, a quien nombra Casildea de Vandalia
(porque es de Andalucía), es más hermosa que Dulcinea del
Toboso.
- El del Bosque miente descaradamente, pero don Quijote le escucha tranquilamente
(¿un cambio de actitud por parte de éste?).
- Don Quijote despliega los siguientes recursos personales.
- La tranquilidad
- La razón
- El dominio de sí mismo
- La lógica de su quijotismo tal como se le está en
vías de desarrollo; o sea, que algún encantador le ha
engañado al equivocado Caballero del Bosque.
- El del Bosque reta a don Quijote.
- Don Quijote acepta los términos del duelo.
- Sancho se niega a luchar, pero dice que lucharía si la situación
se desarrollara como la de «un gato acosado, encerrado y apretado»
que se volviera «en león».
- Acto seguido el narrador pone uno de los párrafos más
sabrosos de toda la obra.
- Para esta asignatura en Internet merece la pena estudiar detalladamente
este párrofo, el cual empieza con: «En esto ya comenzaban
a gorjear en los árboles»; termina en «despertar la
cólera para reñir con aquel vestiglo» (Lathrop, II,
520, ll. 10 - 28).
- El párrafo gira perfectamente en torno al eje transicional de
la simple conjunción de: «Mas»... (l. 19)
- Se trata del mejor pasaje posible para demostrar la transición
tan emblemática dentro del Quijote entre el idealismo
(neoplátonico) y el realismo (moderno) dentro de un contexto perfectamente
paródico.
- Luego, con la luz del amaneceer, don Quijote ve a su «contendor»
(Lathrop, II, 520, l. 29).
- Se describen tanto su cuerpo como sus armas.
- Se le identifica desde ahora como el Caballero de los Espejos.
- Sancho sigue con su miedo a la descomunal nariz del otro escudero.
- Don Quijote vence al Caballero de los Espejos.
- Se descubre a este caballero enemigo, quien es Sansón Carrasco.
- Se descubre al otro escudero, quien es Tomé Cecial, vecino
de Sancho Panza.
- Gustave Doré dibuja la victoria de don Quijote y el
«des-cubrimiento» del disfrazado Sansón Carrasco de este
modo:
- Termina el capítulo con don Quijote y Sancho volviendo a «proseguir
su camino de Zaragoza».
NOTAS y PREGUNTAS:
- Es de notar la triple metamorfosis del caballero enemigo de don QuiJote
en este capítulo:
- El Caballero del Bosque =>
- El Caballero de los Espejos =>
- La victoria de don QuiJote es de inmensa importancia porque sin ella no
puede ocurrir nada de lo que sigue en la Segunda Parte; es decir que la victoria
le asegura a don QuiJote de que es de veras un caballero andante y que su
proezas son reales.
- La pendencia entre don Quijote y el postizo caballero del Bosque gira en
torno a la belleza de sus sendas damas. Nos enteramos del nombre de Casildea
en el capítulo II 13 durante la conversación entre los dos escuderos.
Este hecho es de capital importancia porque la esencia de la identidad caballeresca
está en la relación del caballero con su particular dama. (Cada
vez que leo el Quijote—¿cuántas? más de
una docena, creo—cobra más relieve esta relación de dama-caballero
en cuanto al mejor acercamiento crítico de la obra. ¿Qué
le parece?)
- En la lista de triunfos de que se vanagloria el Caballero de la Selva (o
del Bosque o de los Espejos) una es un presagio de lo que va a ocurrir un
poco más adelante: váyase al =>
capítulo II 22.
- Después del párrafo clave al cual me refiero arriba, el narrador
nos da en lo que queda de este capítulo una serie de descripciones
detalladísimas.
- Es de notar que el tema organizador del teatro, mediante los disfraces y
las máscaras, hace un nexo directo entre estos capítulos dedicados
a la aventura del caballero del Bosque y la del carro de la Muerte en la cual
los disfraces son un vestuario de teatro; a saber, Sansón luce un maravillos
traje caballeresco de espejos y Tomé Cecial despliega una fantástica
nariz de cartón piedra.
- Si se desea ver una consecuencia de la metamorfosis de Sansón Carrasco
más adelante en la Segunda Parte, véanse el Capítulo
56 y el Capítulo
65.
- El dibujo del escudero de la nariz monstruosa por Gustave Doré (la
primera edición española, Barcelona, 1875, que he sacado de
la edición de Tom Lathrop, Juan de la Cuesta, 1998, página 524)
es éste:
Parte II
Capítulo
15=> |
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