Capítulos 22 y 23: el episodio de...
Las materias centrales: (A) tres días en casa de Basilio y (B) el
paseo hacia la cueva de Montesinos con la aventura del mismo nombre:
- En la casa de los novios Basilio y Quiteria
- ... como nexo con el capítulo II, 21: en la segunda oración
del capítulo, el narrador nos informa que Quiteria no sabía
de antemano lo que haría Basilio y que el éxito de las trazas
de Basilio se debía a su «industria».
- Don Quijote da una visión burguesa de la buena sociedad estable.
- Don Quijote habla de la honra entre esposos.
- Don Quijote habla del problema que causa una esposa hermosa.
- Lo importante para don Quijote es, sobre todo, la buena fama dentro
de una familia honesta.
(¿Un velado comentario autobiográfico? => Cronología de Cervantes)
- Después de tres días con los novios, don Quijote expresa
el deseo de ir a ver la archifamosa cueva de Montesinos.
- Hacia la cueva de Montesinos
- El primo del licenciado sirve de guía.
- Al primo le encantan los libros de caballerías.
- El primo es el autor de cuatro libros de temas ridículos.
- Según el primo, el más importante es el que se titulará Metamorfóseos
y Transformaciones.
- El primo es el centro de una conversación que versa sobre temas
tontos.
- Llegan a una aldea real en la cual se preparan para pasar por las
lagunas de Ruidera antes de llegar a la cueva.
- Para visitar las lagunas de Ruidera virtualmente, favor de pulsar en
la siguiente imagen =>
- Para consultar dónde están los personajes según el
correlativo real geográfico español se puede consultar la
figura de la => Tercera Salida.
- En la cueva de Montesinos
- Precisiones objetivas narrativas
- Son las dos de la tarde.
- Utilizan cien brazas de soga.
- Se da una descripción fidedigna de la cueva real, la cual
está relativamente cerca de Argamasilla, aldea importante para
la biografía de Cervantes.
- Don Quijote reza primero a Dios y luego a Dulcinea.
- Con la espada corta las malezas de la entrada.
- Salen cuervos y grajos de la entrada (¿mal agüero?).
- Bajan 100 brazas de soga, pero don Quijote, al parecer, sólo desciende
unas 10 brazas dentro de la cueva.
- Vuelven a tirar la cuerda para para sacar a don Quijote de la cueva.
- Don Quijote está profundamente dormido cuando le sacan de dentro
de ella.
- Gustave Doré representa esta escena de este modo en su grabado
del libro citado:
- Rep representa casi la misma escena de este modo en su grabado del libro citado (pág. 520):
- Después de salir de la cueva:
- Don Quijote dice que vio la verdad de la caballería andante.
- Don Quijote les pide comida; tiene hambre.
- Don Quijote les explica lo que vivió en la cueva en el próximo
capítulo.
NOTAS y PREGUNTAS:
- Escriba un breve análisis en el cual Ud. confronta las imágenes de Doré y de Rep que se ven arriba entre ellos y con el texto al cual hacen referencia.
- Hay una curiosa concordancia metafórica entre un aspecto del principio
de este capítulo (A) y de otro que se encuentra hacia el final del
capítulo (B). En el discurso que echa don Quijote en la forma de consejos
sobre el matrimonio (A), él dice que lo que ataca la hermosura (i.e.,
una esposa hermosa) en un matrimonio es «la necesidad y la estrecheza»
como si fueran «cuervos, los milanos y las otras aves de rapiña»
(Lathrop, II, 569, l. 32). Más tarde, en la segunda parte del capítulo
(B), para llegar a la boca de la cueva don Quijote tiene que derribar malezas.
Al hacer tal jardinería, salieron de ella «una infinidad de cuervos
y grajos». En los dos casos salta a la vista el motivo de los animales.
En estos dos casos, como sujetalibros, hay motivos de mal agüero. ¿Cómo
se relaciona el tema matrimonial, entonces, con la aventura de la cueva de
Montesinos?
- El primo/guía que sirve de guía camino de la cueva nos recuerda
a Virgilio que sirve de guía al Dante en su descenso al Inferno.
- También, hay que recordar que el episodio de la cueva de Montesinos
está calcado (i.e., imita la fuente) de un episodio parecido en Las
sergas de Esplandián.
- Hay que notar el gran abismo entre la precisión realista y la complicada
fantasía quijotesca.
- ¿En qué sentido descendió don Qujxote al peor infierno
posible para él?
- ¿En qué sentido sirve el episodio de la cueva de Montesinos
como epicentro para toda la Segunda Parte (1615), aunque no está en el centro físico de esta parte?
- Para visitar la Cueva de Montesinos real y geológica mediante una
gira virtual con el profesor-fotógrafo y para bajar a lo más profundo de la misma, favor de pulsar
en la siguiente imagen:
Motivos generales (véase: =>
las Notas Generales III de la Parte II):
Parte II
Capítulo 23=>
|
|