Materias principales: la aventura de los cueros de vino y el fin de
La novela del curioso impertinente:
- El griterío de Sancho Panza interrumpe la lectura de la novela.
- Don Quijote está atacando los cueros de vino del ventero al entrar todos en el aposento dónde se había acostado don Quijote.
- Don Quijote ataca mientras está dormido.
- Don Quijote piensa que lucha contra el gigante enemigo de la princesa
Micomicona.
- Sancho piensa que don Quijote le ha cortado la cabeza al gigante y
que el vino es la sangre del gigante.
- Don Quijote vuelve a dormirse después de haberle «descabezado
al ... ».
- El ventero quiere que se le pague el valor del vino perdido.
- Para Sancho la venta está encantada de veras.
- Se termina la lectura de El curioso impertinente, cuya trama
va así:
- Anselmo descubre al novio de Leonela; Anselmo está furioso y
celosísimo, pero tarda en descubrir toda la verdad (i.e., su deshonra).
- Camila huye para estar con Lotario a poco de ser descubierta y de ser
delatada por Leonela.
- Camila va a un monasterio donde muere.
- Leonela huye y es capturada por el gobernador.
- Lotario muere en una batalla que tiene un correlativo histórico
real.
- Anselmo muere de dolor en el momento de escribir una nota en la cual
perdona a Camila.
- Anselmo perdona a Camila
- Anselmo admite, demasiado tarde, que no debía haberle pedido
milagros a Camila.
- La nota de Anselmo está enterrada a cuatro niveles textuales
dentro de Don Quijote (Parte I, 1605). ¿Cuáles
son estos niveles?
- Termina el capítulo con un comentario de crítica literaria
del cura.
- El cura dice que el modo de la novela que se acaba de leer es bueno
pero el contenido es inverosímil.
NOTAS, COMENTARIOS Y PREGUNTAS:
- Hay unos nexos entre por una parte (1) el desenlace del Curioso impertinente
y la lucha entre don QuiJote y el gigante de Micomicona y por otra parte (2) entre el
ventero y sus cueros de vino que han sido destrozados por don Quijote.
¿Cuáles son estos nexos?
- La respuesta se halla en el engranaje de la honra, el engaño
y el valor material o psíquico básico.
- Hay unas semejanzas entre Anselmo, don Quijote, Amadís de Gaula, Grisóstomo
y Cardenio. ¿Cuáles son?
- Don Quijote tendrá que pagar los destrozos «reales»
en la venta. En su primera visita a la venta, se fue sin pagar (el
capítulo 17<=). Pero, ¿cómo se realiza el
pago? Se trata de un detalle que vale la pena ponderar de paso (=>
el capítulo 37).
- Sancho Panza piensa que la venta está encantada. ¿Hay
alguna manera según la cual podamos también nosotros pensar
que la venta está encantada? Hay que seguir leyendo ...
- José Segrelles (1885-1969) nos ha dado la siguiente versión
visual de la dramática escena en la cual don Quijote da cuchilladas
a los cueros de vino. Según la edición de Barnes & Noble
(1999) y la traducción inglesa de J.M. Cohen, el cuadro ilustra
el siguiente pasaje cervantino: «In his right hand was his naked
sword, with which he was lamming out in all directions, shouting all the
time as if he were really fighting with a giant» (259). En la versión
española del Instituto Cervantes (2000), la cita reza así:
«... y en la derecha, desenvainada la espada, con la cual daba cuchilladas
a todas partes, diciendo palabras como si verdaderamente estuviera peleando
con algún gigante» (416).
Una imagen más que nos da cierta idea de la escena en que don Quijote
pelea con el gigante, o sea los cueros de vino. En este caso viene de El Quijote de
las luces; ilustraciones para la edición de la Imprenta Real (1797-1798)
(Véase la bibliografía bajo Fernández Olalde). Se trata
de una imagen realista idealizante del Siglo de las Luces, ¿no? ¿Hasta
qué punto corresponde con tu propia imagen mental del episodio? Es de
notar que la roba que lleva don Quijote corresponde más o menos con la descripción
cervantina del texto. La época del grabado es la del Goya maduro, pero con
una gran diferencia. Yo pienso más bien en el estilo de los sainetes
de Ramón de la Cruz. ¿Qué le parece?
- Para un contraste entre las dos imágenes ya expuestas, véase la siguiente una ilustración moderna:
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Capítulo 36:
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