Capítulo 31


Ideas principales: Los personajes siguen dialogando y Andrés llega de paso a la venta:

Notas:

  1. Sancho miente descarada y benévolamente a su amo al crear una historia transparentemente falsa sobre una visita que debió haber hecho a Dulcinea para darle la carta de don Quijote. Es de notar que Sancho crea una historia ficticia verosímil y fidedigna en los ojos de don Quijote mediante los materiales que él conoce mejor que nadie: a saber, la realidad campesina.
  2. Termina el diálogo entre amo y escudero cuando don Quijote dice que él ha inventado un «nuevo estilo de caballería». Ah, ¿una caballería «moderna»? ¿A qué se refiere don Quijote?
  3. Tomando en cuenta que el quijotismo es, de algún modo, un modelo de conducta humana, puesto que la intervención de don Quijote en la vida del mozo tuvo consecuencias tan funestas como las de un ataque sexual practicado por el labrador (Andrés: «me parece que no seré más hombre en toda mi vida»), ¿cómo se puede valorizar la intervención caballeresca quijotesca en la vida de nuestros prójimos y en la del mundo contemporáneo, si es que haya alguna vigencia de la misma en el siglo XXI?
  4. La vuelta de Andrés en este capítulo es el segundo ejemplo de una reprise de un episodio de la parte de la «ida» en la segunda salida, ya que estamos ahora en la parte de la vuelta a casa de la Parte I (1605). El primer ejemplo ocurrió en el capítulo 29 (< =).
  5. He aquí el dibujo con que Miguel Rep representa el reencuentro entre Andrés y don Quijote:

Capítulo 32:

Indice-Primera Parte