Enfoque principal: Segunda parte de la novela intercalada #3:
- Dorotea termina su historia
- Cardenio la interrumpe cuando se da cuenta de que ella es «la hija
única del rico Clenardo».
- Cardenio piensa desafiar a don Fernando «en razón de la
sinrazón» que le hace a Dorotea; pero decide dejarle la venganza
al cielo.
- Dorotea decide representar el papel de la princesa Micomicona, una doncella
menesterosa, para apoyar los planes del cura y del barbero de curar a don
Quijote.
- Dorotea/Micomicona, el barbero y Sancho Panza salen de la venta en
busca de don Quijote; lo encuentran en la Sierra Morena.
- Don Quijote decide servir a la princesa Micomicona/Dorotea.
- Sancho piensa que se podrá enriquecer vendiendo los negros de
la tierra de la princesa Micomicona—Guinea—como esclavos.
- Hay que notar la divertidísima escena del «milagro»
de las postizas barbas del barbero que se le caen al suelo y cómo
el cura se vale de «cierto ensalmo» para volver a pegárselas.
- Dorotea inventa una historia caballeresca no poco parecida a su propia
perpecia personal.
- Todos los personajes emprenden la vuelta a la venta bajando de la Sierra
Morena.
- El cura se refiere a la aventura de la libertad que don Quijote les
dio a los galeotes en <=el
capítulo 22.
- Los personajes salen de la sierra en dos grupos:
- Grupo A
- Don Quijote
- Dorotea/Micomicona
- el cura
- el barbero
- Todos vuelven a la venta conversando alegremente.
- Es decir, «todos» salvo el cura.
- Sabiendo que el libertador de los galeotes (<=
el capítulo 22) era don Quijote, el cura acusa a quienquiera
los liberase de estar «fuera de juicio» y de ser un «grande
bellaco».
- Don Quijote se calla: ¿tiene vergüenza? ¿Se defenderá?
Hay que seguir leyendo (=>
el capítulo 30) para saberlo...
NOTAS:
- En <= el capítulo 27 Cardenio reaccionó
a la traición de D. Fernando con cobardía; ahora, al principio
de este capítulo, Cardenio expresa valentía caballeresca. ¿Cómo
se explica su cambio de actitud o de carácter?
- A fijarse en que Cardenio utiliza la misma terminología estrafalaria
de los libros de caballerías (Lathrop, I, 231, ll. 15 - 25) de que
se burla el narrador principal de Cervantes en el
primer capítulo (<=) cuando se burla del estilo caballeresco.
¡Qué jerizonza dice Cardenio cuando habla de desafiar a don Fernando
«en razón de la sinrazón que os hace, sin acordarme de
mis agravios, cuya venganza dejaré al cielo por acudir en la tierra
a los vuestros.»
- Dorotea finge ser la postiza (como la barba del barbero) doncella menesterosa
cuando es ella (Dorotea) una mujer menesterosísima, pero en rigor ha
dejado de ser doncella según sus propias palabras.
- ¿Es racista Sancho Panza de acuerdo con lo que dice del comercio
de esclavos negros del cual piensa enriquecerse? En cuanto al tema de la esclavitud
en las obras cervantinas, y específicamente en términos de lo
que dice Sancho en este capítulo, véase el artículo de
Luis Andrés Murillo, «Cervantes and Slavery» (=>
Bibliografía).
- Al final del capítulo, cuando el cura menciona la aventura de los
galeotes, estamos ante uno de los indicios de que la trayectoria narrativa
de la Parte I (1605) emprende una vuelta hacia los orígenes, hacia
el lugar sin nombre de la salida. Con esta mención de los galeotes
empezamos a ver una reprise (una repetición) de episodios
ya vistos. Lo mismo se verá con otro personaje en el
capítulo 31 (=>).
Capítulo 30: |
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