Para dos imágenes visuales de cómo don Quijote se volvió loco
leyendo demasiados de tales libros, vale la pena estudiar, primero, el grabado #1
de Gustave Doré que se encuentra en la sección de "Slides"
y de "Doré Engravings" de SPAN 416: Gustave
Doré y, segundo, el grabado de Miguel Rep, mediante el enlace de las imágenes que se ven a continuación. (A través de estos comentarios sobre Don Quijote se verán ilustraciones de otros estilos que muestran una pequeña parte de la inmensa iconografía quijotesca.) Para ver una ampliación de estos grabados, favor de
pulsar en las siguientes imágenes:
El caballero andante
Las armas
El rocín: el nombre de Rocinante
«Los autores desta tan verdadera historia»
La dama (Dulcinea del Toboso) + el amor = el caballero andante
«En un lugar de la Mancha»: es una probable referencia al
pueblo de Esquivias de donde era la esposa de Cervantes y es una de las
frases de apertura de la historia de la literatura universal.
Miguel de Cervantes Saavedra vivió en este pueblo en 1585. (Véase
la Cronología de Cervantes en otra página de SPAN 416.)
Para hacer una visita fotográfica al pueblo de
Esquivias, favor de pulsar en la siguiente
foto del mismo pueblo =>
Notas:
En el primer libro de Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez
de Montalvo, uno de las caballeros andantes (Galaor) ataca a otro caballero
«en la cuxa de la pierna». Juan Manuel Cacho Blecua, el editor
de la edición de Cátedra (1987), pone la siguiente cita para
glosar la palabra «cuxa»: "cuxa: «Se trata
de un evidente catalanismo, de cuxa o cuixa, 'muslo'; y la
defensa de armadura que protegía esta parte de la pierna se llama
en catalán, desde principios del siglo XIV, cuixera y en el
XV cuixot, de donde el castellano quijote, pieza del arnés
de piernas en que se inspiró Cervantes para el nombre caballeresco
de Alonso Quijano», Riquer, Armas, 398." (Amadís
de Gaula, I, 579)
Para ver una foto de una joven mujer que algún «quijote»cuyo
nombre no importa grabar en esta página digitalsacó
de una mujer a quien vio en el Campo de Montiel de La Mancha cierto día
del mes de mayo del siglo ya pasado pensando el andariego fotógrafo
que era la viva imagen de una Dulcinea tan real como ideal, se invita a
viajero virtual a que pulse aquí:=>
Dulcinea.
El hidalgo Alonso Quijano (o comoquiera que se llame) se nombra Don Quixote
y se agrega la apelación de su lugar de origenLa Manchaen
imitación (imitatio) de caballeros andantes como, por ejemplo,
Amadís de Gaula.
¿Dónde está La Mancha? ¿Qué tipo de
importancia tiene La Mancha para don Quixote? A parte de don Quixote, ¿cuánta
importancia tenía La Mancha en la península Ibérica
en el siglo XVII? ¿en esta novela en general? ¿en el siglo
XXI?
Para ver unas fotos de La Mancha que sacó cierto fotógrafo
andante y profesoril, pulse aquí: =>
La Mancha.
El narrador principal (Cervantes) satiriza el estrafalario estilo de los
libros caballerescos cuando imita el estilo de Feliciano de Silva: «La
razón de la sinrazón que a mi razón se hace [...]»
(Lathrop, I, 22, ll. 12 - 13). Para una referencia a los mismos términos,
véase: => el capítulo 29.
Preguntas y Temas:
¿Por qué tanto enredo en cuanto al nombre (¿verdadero?) del protagonista?
¿Qué efecto nos da el hecho de que el narrador no declara sin embaje el nombre del lugar de donde viene el protagonista?
¿Cómo reacciona Ud. al ver fotos muy reales del supuesto lugar de donde se cree que viene el protagonista? ¿Cómo le afecta su interpretación y su placer al leer la obra?
¿Cómo le afecta el hecho de que el autor de estas páginas digitales le ponga la imagen del protagonista creado por un artista francés del siglo 19? ¿Tiene Ud. su propia imagen del aspecto del protagonista?
Escriba un breve ensayo en el cual se comparan las dos imágenes de «don Quijote lector loco» y los pasajes relevantes del texto de este capítulo.