Capítulo 28

Idea principal: Novela intercalada #3 (capítulos 28 y 29):

La novela intercalada de Dorotea*

belleza humildad labradora mayordoma valor personal
femineidad sin culpa honestidad fe religiosa inteligencia
cristiana vieja hija única lectora arpista encerramiento
familia humilde mujer talentuda habilidad en la contabilidad espejo de honor destrezas femeninas
virtud libertad personal energía astucia bondad

NOTAS, COMENTARIOS y PREGUNTAS:

  1. Como prólogo al capítulo, el narrador (¿la voz cervantina? ¿Cide Hamete Benegeli?) justifica y le llama la atención al lector a la intertextualización de las novelas intercaladas en términos del «entretenimiento». Tal aviso narrativo nos prepara para la interpolación de la «novela de Dorotea» dentro de la «novela de Cardenio», las cuales vienen interpoladas dentro de la «novela de don Quijote» mediante la cual «gozamos [...] de alegres entretenimientos».
  2. Dorotea compara a Fernando con dos traidores de la tradición histórica y ficticia (Galalón y Vellido). Entre muchos elementos más, este hecho sirve para acercar mutuamente la historia de Dorotea y la de Cardenio, porque éste aludió antes (<= el capítulo 27) a las mismas figuras traidoras.
  3. El hecho de que Dorotea se viste de hombre joven no sólo concuerda con el frecuente uso de travestis en la comedia del Siglo de Oro española sino que también refuerza tanto disfraz, tanta mascarada en Don Quijote (1605) e ilustra un aspecto importante del carácter de Dorotea.
  4. El hecho de que Dorotea es hermosísima no sólo concuerda con el topos renacentista según el cual la hermosura física exterior refleja y garantiza la perfección social e interior sino que también, creo, en el caso único de Dorotea, es un aspecto más de un personaje cabal y muy individualizado.
  5. ¿Hasta qué punto se parece Dorotea a Marcela (<= el capítulo 12)? ¿En qué manera se distinguen?
  6. Para mí, Dorotea es uno de los personajes más atractivos y fascinantes de toda la obra. Le propongo a Ud, lector mío, que pase un momento en el cual vaya creando en su imaginación un cuadro visual y sicológico de Dorotea. Luego le invito a que pulse en la siguiente foto reducida de «uña de pulgar» para ver cómo varios artistas han visualizado a Dorotea:

 


Capítulo 29:

Indice-Primera Parte