Idea principal: Novela intercalada #3 (capítulos 28 y 29):
La
novela intercalada de Dorotea* |
- La historia de Dorotea: primera parte de esta novela intercalada
- Primero, el cura, el barbero y Cardenio ven a Dorotea travestida de
mozo labrador.
- Luego se descubre que él/ella es una mujer de «una hermosura
incomparable».
- Dorotea describe sus propias características.
- El cura desea portarse como un caballero andante (¡viva la fuerza
del quijotismo!) socorriendo a una doncella desamparada (Lathrop, I, 220,
ll. 38 - 41). Además, el cura es suma y sorprendentemente tolerante
ya que se dirige a él/ella como «señora mía,
o señor mío, o lo que vos quisierdes ser» (Lathrop,
I, 221, ll. 9- 10).
- Luego Dorotea narra su historia.
- Las características de Dorotea según ella misma son:
belleza |
humildad |
labradora |
mayordoma |
valor personal |
femineidad |
sin culpa |
honestidad |
fe religiosa |
inteligencia |
cristiana vieja |
hija única |
lectora |
arpista |
encerramiento |
familia humilde |
mujer talentuda |
habilidad en la contabilidad |
espejo de honor |
destrezas femeninas |
virtud |
libertad personal |
energía |
astucia |
bondad |
- Notas y preguntas sobre Dorotea:
- ¿También es víctima como don Quijote? ¿Como
Cardenio?
- Tiene buena fama de ser buena.
- Tiene orgullo de su propia igualdad con don Fernando: «Y en tanto
me estimo yo, villana y labradora, como tú, señor y caballero»
(Lathrop, I, 224, ll. 38 - 39).
- Tiene la fuerte capacidad psicológica de travestirse sin perder su identidad.
- Dorotea narra su desgraciada historia
- Don Fernando requiebra a Dorotea.
- (Al escucharla, Cardenio presta atención al inquietarse.)
- Don Fernando seduce a Dorotea dándole su palabra de honor de
ser su esposo.
- Dorotea le recuerda a don Fernando el lugar común del Siglo
de Oro de que fracasan los «casamientos desiguales».
- Dorotea se ve atrapada: o deshonrada (violada) o casada con D. Fernando.
- Dorotea es violada y deshonrada por don Fernando; ve a éste como
«traidor y fementido».
- Por la palabra y por el acto sexual son casados según la ley
religiosa española del Siglo de Oro: éste es el segundo
matrimonio de don Fernando.
- Dorotea descubre después que don Fernando se había casado
con Luscinda: éste es el primer matrimonio de don Fernando.
- Dorotea se disfraza de hombre.
- Dorotea se escapa al monte con un criado.
- Dorotea descubre luego que Cardenio se ha huido.
- Dorotea descubre igualmente que Luscinda se ha huido.
- El criado de Dorotea trata de violarla.
- Dorotea «despeña» al lascivo criado.
- Un ganadero trata de violarla también, pero Dorotea se esconde
emboscándose «entre estas soledades».
NOTAS, COMENTARIOS y PREGUNTAS:
- Como prólogo al capítulo, el narrador (¿la voz cervantina?
¿Cide Hamete Benegeli?) justifica y le llama la atención al lector
a la intertextualización de las novelas intercaladas en términos
del «entretenimiento». Tal aviso narrativo nos prepara para la
interpolación de la «novela de Dorotea» dentro de la «novela
de Cardenio», las cuales vienen interpoladas dentro de la «novela
de don Quijote» mediante la cual «gozamos [...] de alegres entretenimientos».
- Dorotea compara a Fernando con dos traidores de la tradición histórica
y ficticia (Galalón y Vellido). Entre muchos elementos más,
este hecho sirve para acercar mutuamente la historia de Dorotea y la de Cardenio,
porque éste aludió antes (<= el
capítulo 27) a las mismas figuras traidoras.
- El hecho de que Dorotea se viste de hombre joven no sólo concuerda
con el frecuente uso de travestis en la comedia del Siglo de Oro española
sino que también refuerza tanto disfraz, tanta mascarada en Don
Quijote (1605) e ilustra un aspecto importante del carácter de
Dorotea.
- El hecho de que Dorotea es hermosísima no sólo concuerda con
el topos renacentista según el cual la hermosura física exterior
refleja y garantiza la perfección social e interior sino que también,
creo, en el caso único de Dorotea, es un aspecto más de un personaje
cabal y muy individualizado.
- ¿Hasta qué punto se parece Dorotea a Marcela (<=
el capítulo 12)? ¿En qué manera se distinguen?
- Para mí, Dorotea es uno de los personajes más atractivos y
fascinantes de toda la obra. Le propongo a Ud, lector mío, que pase un momento en el cual vaya
creando en su imaginación un cuadro visual y sicológico de Dorotea.
Luego le invito a que pulse en la siguiente foto reducida de «uña
de pulgar» para ver cómo varios artistas han visualizado a Dorotea:
- ¿Cómo describe el narrador a Dorotea?
- ¿Cómo ven el cura y el barbero a Dorotea?
- ¿Cuál imagen se parece más a la que Ud. creó
en su imaginación?
- ¿Cómo se representa a Dorotea según la época
y la cultura de cada imagen?
- ¿Qué tiene que ver cada imagen con la idea de Dorotea que
desee proyectar Cervantes (o los narradores cervantinos y quijotescos)?
- Para considerar a otro personaje transvestida más adelante en el
Quijote, vaya al capítulo 35 de la Segunda Parte (=> II 35). Hay unos cuantos más en la Primera Parte también.
¿Cuáles son?
- Hacia arriba se dice que "don Fernando seduce a Dorotea dándole su palabra de honor de ser su esposo." En la seguiente imagen de Gustave Doré se ve una muy tradicional representación de la escena de la seducción. Pulsando en la imagen se verá la ilustración completa. ¿Cuáles son los elementos que pone Doré en el cuadro que comuniquen lo tradicional? Estos elementos visuales de Doré, ¿en qué manera reflejan los elementos textuales que sacar a relucir Cervantes en este capítulo?
Capítulo 29: |
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