La idea central: el tercer triálogo entre don Quijote,
el ama y la sobrina sobre la caballería andante:
- Don Quijote habla con estas dos mujeres que viven en su casa al mismo tiempo
que Sancho sigue hablando con Teresa Panza.
- Don Quijote pronuncia un monólogo sobre los caballeros andantes.
- Don Quijote pronuncia otro monólogo sobre los linajes.
- Algunos linajes van de lo humilde a lo grande.
- El ejemplo es «la Casa Otomana, que de un humilde y bajo
pastor que le dio principio, está en la cumbre que le vemos.»
- Otros linajes de los grandes se mantienen grandes.
- Las virtudes de los grandes:
- La virtud
- La riqueza
- La liberalidad
- Otros linajes de los grandes van a la nada.
- Algunos linajes medianos se quedan medianos.
- En cuanto al caballero pobre, don Quijote dice esto:
«Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero
sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés, y comedido,
y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador, y sobre todo, caritativo...»
- Don Quijote vuelve a definirse como caballero andante; o sea él
ejerce las armas porque le motivan:
- La fortuna
- La razón
- La voluntad
NOTAS y PREGUNTAS:
- En la Segunda Parte (1615) Cervantes utiliza la técnica de la simultaneidad
narrativa, la cual se ve en este capítulo.
- Se hace una crítica implícita de los «grandes»
de la «depravada edad nuestra,» o sea la edad barroca española.
- Una ligera diferencia entre la Primera Parte y la Segunda Parte se ve en
la nueva y continua referencia a conocimientos culturales, sobre todo los
clásicos. En la Primera Parte había más énfasis
en lo caballeresco.
- Pregunta: Don Quijote nos da otra y nueva autodefinición del por qué
de su profesión de caballero andante. ¿Cuál es?
- Preguntas: Hacia el final del capítulo (Lathrop, II, 474, ll. 26-27), don Quijote
dice lo siguiente: «nací, según me inclino a las armas,
debajo de la influencia del planeta Marte».
- Lathrop nos recuerda que el planeta Marte simboliza la guerra. Bueno,
esto es obvio, pero lo escueto de la nota lathropiana nos recuerda que
los grandes críticos académicos evitan toda referencia a
lo astrológico como si fuese una interpretación baladí,
y, hasta cierto punto, será así.
- Sin embargo, me pregunto—le pregunto—si no se puede indagar
un poco más sin demasiados tropiezos críticos. Por ejemplo,
más adelante en la Segunda Parte don Quijote se jacta de ser perito
en la astrología (es un pasaje sumamente paródico y divertido:
=>II 29).
- Ya bien, como se sabe, comúnmente se entremezclan las características
simbólicas del planeta Marte (i.e., la guerra)—Ares en el
panteón del clasicismo griego—con las del signo zodiacal
de Aries. ¿Es que Cervantes, entonces, deje la puerta abierta para
que imaginemos que don Quijote naciese entre el 21 de marzo y el 20 de
abril? (No hay nada de autobiográfico en esto ya que Cervantes
es un Libra hecho y derecho; véase: ↑
la cronología de don Miguel.) Acto seguido don Quijote agrega
algo que indica que le es forzoso seguir el sino de su signo (ll. 27-29).
- ¿Es mejor simplemente ponderar el simbolismo del carnero? ¿O
las características astrológicas de Aries tales como el
temple agresivo, testarudo, impetuoso, activo y valiente? Curiosamente,
los autores clásicos insistían en que el dios Marte nació
de la reina clásica del cielo Juno cuando era virgen. Hay algo
de virginal en don Quijote, ¿no?
Parte II
Capítulo 7=>
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