La idea central: la historia de Trifaldi (segunda parte):
- Trifaldi continúa contando su historia:
- Un vicario (i.e., un párraco) le entrega a Clavijo a Antonomasia
«por su legítima esposa».
- Se muere la reina Maguncia, madre de Antonomasia, de amargura.
- El gigante Malambruno coloca un caballo de madera en la sepultura
de la reina.
- Un padrón anuncia que don Quijote tiene que luchar contra Malambruno
para desencantar a todos (i.e., quitarles las barbas a las dueñas;
esto se descubre acto seguido).
- Las dueñas «descubrieron los rostros todos poblados de barbas».
- Hablando de su desgracia, Trifaldi se desmaya: así de repente termina
el capítulo como si se tratase de un desmayo textual...
NOTAS y PREGUNAS:
- La imaginación caballeresca del que hace el papel de la condesa
Trifaldi es tan divertida y paródica como lo es fértil. Conoce
perfectamente todas las convenciones del género como se vio en el capítulo
anterior que sabe de poesía. Los juegos de palabras son deliciosos.
Obviamente se regocija al crear la historia casi improvisadamente.
- Se basa la paródica historia de la Dueña Dolorida en una variante
burlesca de los triángulos eróticos que se ven frecuentemente
en la Primera Parte (1605). En este caso el triángulo se puede visualizar
de este modo:
- A través de las dos Partes hay muchos triángulos eróticos. Por ejemplo,
hay uno en la aventura de la cueva de Montesinos (<=
II 23). Hay otro en el episodio de maese Pedro (<=
II 26). En la Primera Parte (1605), hay muchos más. ¿Puede
usted identificarlos?
- Todos los burlescos elementos del encantamiento de la tumba de Maguncia
son imitaciones de los elementos fantásticos de los libros de caballerías:
- Antonomasia queda convertida en una jimia de bronce.
- Clavijo queda convertido en un cocodrilo.
- Hay un padrón de metal con letras siríacas.
- ...¡siríacas!... (¿De dónde diablos saca
esto o Cervantes o Cide Hamete Benengeli o los duques o quienquiera?)
- Un caballero (i.e., don Quijote) tiene que luchar con Malambruno para
desencantar a los «dos atrevidos amantes» y a las barbudas
dueñas.
- El caballo de madera se idenfica como Clavileño en el
próximo capítulo (=>
II 40).
Parte II
Capítulo
40=>
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