La idea central: el retablo de maese Pedro (segunda
parte):
- En la venta, delante de don Quijote, Sancho Panza y otros, un muchacho les narra
la historia de Gaiferos y Melisendra con maese Pedro como titiritero.
- Gaiferos libera a su esposa Melisendra, quien está en poder
de Marsilio, el rey moro de Sansueña (Zaragoza).
- El retablo desarrolla la trama de la misma leyenda tal como se narra
en el romancero medieval español
- El padre de Melisendra es Carlomagno.
- Gaiferos es el primo de Roldán, el protagonista de la gran epopeya
nacional francesa, La Chanson de Roland (siglo XI).
- Gaiferos le pide prestada la espada a Roldán.
- La espada se llama «Durindana» (i.e., Durendal o Durandarte).
- Marsilio, rey moro de Sansueña, desea seducir a Melisendra.
- Se puede visualizar el triángulo del conflicto erótico
en que se centra el argumento del retable de maese Pedro así:
- Don Quijote quiere que el muchacho cuente sólo la verdad.
- Maese Pedro le insta al muchacho a que no se meta «en contrapuntos».
- Al llegar al momento en que Gaiferos rescata a Melisendra y en que
empiezan a huir del cautiverio, el muchacho narrador aumenta el dramatismo
de su narración.
- Don Quijote, quien está muy versado en lo moro, le corrige los
detalles al muchacho (verbigracia, los moros no usan campanas sino atabales, dixit Quijote).
- Don Quijote se identifica tanto con la pasión y el heroismo
del enamorado Gaiferos que interviene personalmente en la actuación
de lo títeres.
«Y diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco
se puso junto al retablo y con acelerada y nunca vista furia comenzó
a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando
a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, y entre otros
muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge
y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha
de masa de mazapán» (Lathrop, II, 601, ll. 25 - 31).
- El retablo y los títeres quedan totalmente destrozados y hechos
añicos.
- Don Quijote se siente victorioso.
- Maese Pedro queda arruinado.
- Don Quijote le echa la culpa a sus encantadores.
- Con suma generosidad don Quijote paga todo el daño que ha hecho
(40 3/4 reales).
- El capítulo termina con una nota del narrador en la cual se dice
que maese Pedro conocía muy bien a don Quijote.
NOTAS y PREGUNTAS:
- Hay que notar las semejanzas temáticas entre el retablo acerca de
Gaiferos y lo que ocurre en la Cueva de Montesinos (i.e., la referencia a
Durandarte y más).
- Hay que recordar que el contrapunto es uno de los rasgos distintivos del
barroco. y sobre todo de la música barroca.
- Los metatemas más importantes del capítulo son:
- El teatro
- El dinero
- El amor y la valentía caballerescos
- Veras/burlas o realidad/encantamiento
Parte II
Capítulo 27=>
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