Los capítulos 38, 39 y 40 tratan de la aventura de...
Los capítulos 40 y 41 tratan de la aventura de...
La idea central: la historia (primera parte) de Antonomasia, Clavijo y
Malambruno:
- Trifaldi narra la historia.
- El narrador juega con sus nombres.
- la condesa Trifaldi
- la condesa de las Tres Faldas
- la condesa Lobuna
- La historia del encantamiento de la condesa Trifaldi
- Trifaldi es la dueña de Antonomasia.
- Antonomasia es la hija de Maguncia.
- Antonomasia es princesa.
- Maguncia es la reina de Candaya (cerca de Trapobana; i.e., Sri
Lanka).
- Clavijo es un caballero, poeta y guitarrista.
- Clavijo galantea a Antonomasia.
- Clavijo persuade a Trifaldi a que le ayude a seducir a la joven
princesa.
- Antonomasia firma un documento declarando que Clavijo es su «verdadero
esposo».
- Antonomasia queda embarazada de Clavijo (nombre freudiano, ¿no?).
- El criado del duques que hace el papel de la condesa Trifaldi se aparta
de la historia central al culpar a los poetas por sus males (i.e., los
de la Trifaldi).
- Sancho interrumpe la narración de Trifaldi diciendo que se alarga
demasiado la historia.
NOTAS y PREGUNTAS:
- Según Rodríguez Marín, el gran crítico cervantino
de hace varias generaciones, Antonomasia representa a Magdalena Girón
de la casa ducal Osuna ('Osuna' se parece a 'Lobuna' y 'Zorruna'—parte
del juego de nombres en el texto) y Clavijo representa a Luis Gálvez
de Montalvo, un escritor de la época de Cervantes. Todo puede ser,
¿no? ¿Cómo te afecta la lectura del Quijote si
Rodríguez Marín tenía razón?
- Es de notar la comiquísima hipérbole barroca que se utiliza
para descubrir la escena burlesca de la Trifaldi:
- Los «-ísimos» de la dueña Dolorida: poderosísimo,
hermosísimo, dicretísimo, cuitísima, valerosísimo,
acendradísimo, Manchísima, escuderísimo,
- Los primeros «-ísimos» de Sancho, quien es el primero
que contesta a la Trifaldi: Quijotísimo, asimismo, dolorosísima
dueñísima, quisierdísimis, aparajadísimos,
servidorísimos.
- Más abajo se juega con los nombres de «Amadises, Esplandianes
y Belianises», y luego se continúa con: fidelísima, humildísima
y desdichadísima.
- ¿Cuál es la actitud general de Sancho ante toda esta maquinaria
teatral ducal? El narrador no nos dice cómo habla Sancho, qué
tono de voz afecta, ¿verdad? A mi ver tiene que haber un tono de sarcasmo
sanchesco. ¿Qué le parece?
- Todos los nombres son cómicos: e.g., 'Antonomasia' es un término
técnico de los recursos retóricos literarios (vale la pena buscar
en un diccionario o en Internet la definición de «antonomasia»; pista:
significa lo que es).
- Sancho tiene cierta razón al interrumpir la historia cuasi-intercalada
de la Trifaldi cuando el narrador de ésta hace una extendida crítica
literaria de la poesía. Esto nos recuerda que un gran elemento del
Quijote es precisamente el afán de varios personajes por la crítica
literaria sobre el teatro, los libros de caballerías y la poesía.
- Abajo vemos la ilustración de la Trifaldi que ha creado Antonio Saura
en la edición de la Galaxia Gutenberg (2001), pág. 184. Es bueno
que Saura se enfoque en esta estrafalaria figura burlesca. Tanto la descripción
de la falda como la explicación (de nada menos que Cide Hamete Benengeli,
según el narrador o «traductor») son gustosísimos.
Me da risa sobre todo la explicación de la geometría de los
ángulos de los tres puntos (o puntas) de la cola o falda: la falda
hace «una vistosa y matemática figura con aquellos tres ángulos
acutos [sic] que las tres puntas formaban» (Lathrop, II, 666, ll. 10-13).
Además, la descripción de lo que llevan tanto la dueña
Dolorida me recuerda que Cervantes tiene un fino ojo de crítico de
la moda. Le encanta describir con todo detalle (¿es esto realismo?)
monjiles, anascotes batanados, tocas de canequí, ribetes del monjil,
tela de bayeta por frisar, colas y faldas, etcétera. De momento pienso
en la descripción de lo que lleva el Caballero de Verde Gabán
(<= II 16),
pero hay muchísimas descripciones más. ¿Se acuerda usted
de ellas?
- A ver, ¿no hay un fallo en el cálculo del número de
los ángulos agudos? Si hay tres pajes que tienen en las manos las tres
puntas (hay tres puntas de la cola en la ilustración de Saura), entonces
¿cuántos ángulos se crean? Yo no cuento tres sino otro
número de ángulos. ¿Qué cuenta usted? Saura juega
con la geometría también, pero no parece representar literalmente
lo que describe Cervantes. ¿Es que Cervantes crea una imposibilidad
matemática? ¿Adrede?
Parte II
Capítulo
39=>
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