Los capítulos 12 a 15 nos presentan la aventura del...
Materia central: preparación para la aventura del Caballero del Bosque:
- Es de noche en un bosque.
- Don Quijote y Sancho Panza hablan del teatro (i.e., el teatro español; la comedia española).
- Rocinante y el rucio son tan buenos amigos como el amo y el escudero lo son,
o, acaso, aun más.
- Llega un «caballero enamorado» (Sancho le nombra así).
- El narrador le llama «el Caballero del Bosque».
- Éste canta un soneto.
- Don Quijote encuentra al otro caballero en el contexto mutuo de ser
ambos «caballeros enamorados,» una subcategoría de caballeros medievales y renacentistas.
- Se apartan Sancho y el otro escudero para dejarles a sus amos para hablar
de sus amores.
NOTAS y PREGUNTAS:
- Siempre es curioso notar cómo se vinculan (o no se vinculan) los
capítulos del Quijote. Por ejemplo, el capítulo 11
(<=) se dedica
a una confrontación con unos comediantes; ell narrador (¿Cide
Hamete Benengeli traducido?) termina con los siguientes términos (Lathrop,
II, 504, ll. 34 - 39):
- «la Muerte» sigue su viaje;
- «este felice fin tuvo la temerosa aventura de la carreta de la
Muerte» (fíjese en la mayúscula);
- Sancho gana con su «saludable consejo» (de la pacificidad);
- el próximo día les sucede «otra [aventura] con un
enamorado y andante caballero», quien resulta ser un grandísimo
farsante, bellaco y ... (en cierto sentido) comediante; y
- este presente capítulo 12 empieza con don Quijote todavía
refiriéndose a las figuras de los actores casi casi como si fueran
reales; luego
- don Quijote se deja engatusar en la comedia del presente «caballero», quien es nada menos que Sansón
Carrasco, quien no se revela hasta el capítulo 15 (=>).
- El puntual principio de la aventura es notablemente realista: el caballero
intruso eyacula un lamento al tirárse al suelo, lo cual hace un ruido
de «las armas de que venía armado», lo cual (i.e., una
cosa real tras otra) era una «manifiesta señal por donde conoció
don Quijote que debía ser caballero armado». Fíjese de
nuevo en el poder racionalista de la inducción por parte de don Quijote,
quien parte de algo objetivo para luego deslizarse al mundo de su fantasía,
la cual le deja con dos posibilidades: o magullado o con éxito.
- El tema de los animales se junta con el tema de la amistad. Este tema se
desarrolla apreciablemente (¡una jitanjáfora!) en este capítulo.
El caballo y el burro son ambos machos, pero se acarician. ¿Son amigos
platónicos a la griega? Véase, por ejemplo, la famosa película de Alexander
de Oliver Stone (2004) para este tipo de amor—y muchísimas más.
- A mi ver, el soneto que canta el nuevo caballero es de una patente mediocridad.
Además, el narrador mismo nos dice que su voz no es ni buena ni mala.
Es decir que estamos en el ámbito de la parodia basada en un análisis aparentemente racional y objetiva.
- ¡Mucho ojo! Cuidado con la superposición del tema de veras
y burlas por encima de los temas más aparentes de este capítulo.
Parte II
Capítulo 13=>
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