La idea central: una conversación entre el cura,
el barbero, el ama y la sobrina por una parte y don Quijote, quien
todavía está en su cama:
- Pasa un mes entre la acción de la Parte I (1605) y la Parte II (1615)
- El capítulo empieza con el marco del narrador moro, Cide Hamete Benengeli.
- Don Quijote está vestido de verde y rojo, los colores en que se
vestían los locos en los manicomios españoles del Siglo de Oro.
- Al principio el cura y el barbero piensan que don Quijote está
curado, que no está loco.
- Sin embargo, el cura comete el mismo error que cometen varios personajes
del Quijote; a saber, quiere probar lo que no debe probar; o
sea, le pone un test tocando el tema de la caballería
andante.
- Don Quijote dice que los caballeros andantes pueden resolver todos los
problemas de la España de aquella época; como por ejemplo
el de los turcos, enemigos mediterráneos de España.
- Don Quijote declara «Caballero he de morir», cuando indica
que piensa salir de nuevo.
- Ante la aparente locura de don Quijote, el barbero relata un cuento/historia
por vía de analogía.
- El cuento/historia/anécdota es acerca de un loco de Sevilla:
- Un loco «graduado en cánones por Osuna» quiso salir
de un manicomio de Sevilla.
- El loco convence a un capellán de que no está loco.
- Listo para salir del manicomio otro loco dice que si el licenciado
está sano, él, quien es Júpiter, hará que
no llueva en Sevilla por tres años.
- El licenciado supuestamente cuerdo trata de tranquilizar a todos los
circunstantes a fin de que no se inquieten ya que, como éste es
Neptuno, hará que llueva «todas las veces que se me antojare
y fuere menester» (Lathrop, II, 444, ll. 2-4).
- Dejan al «loco/cuerdo» en el manicomio.
- Don Quijote contesta que él no es Neptuno.
- Don Quijote define de nuevo la profesión de caballero andante.
- La defensa de los reinos
- El amparo de las doncellas
- El socorro de los huérfanos y pupilos
- El castigo de los soberbios
- El premio de los humildes
NOTAS Y PREGUNTAS:
- El narrador principal (o sea, el Narrador) dice que el autor es Cide
Hamete Benegeli.
- O sea (de nuevo), hay ambigüedad en cuanto a la identidad de
la voz narrativa (o las voces narrativas).
- ¿A qué episodio o a qué personaje estoy aludiendo
arriba cuando digo que varios personajes del Quijote insisten
en poner algo a la prueba cuando sería más prudente no meterse
en tal berenjenal? Véase <=
Parte I, Capítulo 33.
- En la Parte II (1615), no hay novelas intercaladas en sí, hechas y derechas,, pero no hay pocos
monólogos por vía de ejemplos morales y hay «cuentos
intercalados».
- Hay que recordar que don Quijote está de nuevo en su casa en <=Esquivias aunque no se vuelve a repetir
lo de «en un lugar de la Mancha...» con que empieza la Primera
Parte (1605).
- Un detalle de mi propia investigación sobre los cinco libros
de Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo:
- Amadís de Gaula (1508 y 1510) en cinco tomos o libros normalmente se considera el dechado de los libros de caballerías españoles y el principal modelo parodiados por Cervantes.
- Cuando don Quijote define y defiende a los «andantes caballeros» él defiende al protagonista del quinto libro de Montalvo, Esplandián,
en Las sergas de Esplandián.
- Don Quijote: «¿quién más sincero que
Esplandián» (Lathrop, II, 445, l. 10).
- Se trata del primer libro condenado en el auto de fe del cura en
la Primera Parte. Véase <=
Parte I, Capítulo 6.
- En don Quijote (personaje y protagonista) percibo un no sé qué de nuevo. Para
él parece haber algo más profundo, tal vez más
humano o aun más real (o realista), en su concepto de lo que es (presente moderno)
un caballero. ¿Qué le parece?
TEMAS
- La salud / la locura
- La literatura / la realidad (i.e., histórica)
- Los libros de caballerías
UNA ILUSTRACIÓN
- En esta ilustración de Miguel Rep (Editorial Castalia, 2010, pág. 397), hay una dinánica caricatura de los tres personajes presentes en el coloquio que tiene lugar al lado de la cama de don Quiijote. (A) Describa, por favor, lo que Rep nos comunica acerca de su visión de los tres personajes y (B) refiriéndose al texto, analice la medida en que Rep, en su opinión representa bien (o mal) lo que le comunica el texto de la obra misma.
Parte II
Capítulo 2=>
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