Ideas principales: Don Quijote está en casa; el
auto de fe de su biblioteca:
- La biblioteca de don Quijote
- Los censores que van a purgarle la biblioteca quijotesca de todo mal
son el cura y el barbero con la ayuda y la colaboración entusiastas del ama.
- Censuran un libro de Cervantes y de otros «amigos» del cura,
según el cura.
- El auto de fe
- Censuran y queman libros de caballerías y de poesía.
- Desean, supuestamente, «curar» a don Quijote.
- Amadís de Gaula (1508)
- Las sergas de Esplandián (1510): hay que ver la edición
de éste, el quinto libro de Amadís de Gaula, en la
edición inglesa de William Little (MRTS; 1992) ; hay una nueva
edición española de 2003 (consultar: => la bibliografía).
- La Galatea (1585) de Cervantes mismo: la autocrítica que
se hace de esta novela pastoril está muy acertada (según el autor de estas notas).
- En 2010, Miguel Rep publica esta ilustración del incendio de los libros condenados al fuego. ¿En qué sentido es esta imagen una acertada representación del auto de fe creada en el siglo XXI?
- Temas y preguntas:
- ¿Cuáles son las características de las obras
que «salvan» el cura y el barbero?
- ¿Por qué nos da un juicio sobre su propia obra el narrador/autor?
¿Qué voz emite tal opinión? Es decir, ¿qué persona o qué voz del narrador emite tal opinión?
- ¿Hasta qué punto es el cura el portavoz del narrador?
¿del autor? ¿de Cervantes?
- ¿Hay una distinción entre el juicio sobre los libros de
caballerías y los de la poesía?
- Si el propósito de Cervantes (el autor, el narrador u otra voz narrativa, la cual se va a identificar más adelante), tal como
se anuncia en <= el Prólogo,
es componer Don Quijote para acabar con los libros de caballerías,
¿tiene éxito? (Tal vez haya que esperar hasta terminar la lectura del Quijote para poder contestar bien a esta pregunta.)
- La portada del primer libro condenado por
el cura, Las sergas de Esplandián de la edición de 1587:
- Una pregunta más: según la iconografía de esta portada de fines del siglo XVI, ¿cómo se representó la imagen y el carácter de Esplandián? En pleno renacimiento, o sea, en pleno Siglo de Oro español—un año antes de la Armada Invencible—es ésta una imagen renacentista o más bien medieval?
Capítulo 7: |
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