Enfoque principal: Novela del curioso impertinente:
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Novela intercalada #4
- Esta novela intercalada ocupa los capítulos 33, 34 y parte del 35.
- Puesto que el cura, una figura autoritaria en el Siglo de Oro español, lee el manuscripto de la novela en la venta, la lectura de esta obra interpolada
cumple (o podría cumplir) la función de un sermón moral y estético.
- Además, se trata de una mera diversión, una lectura amena
cuyo propósito es enseñar deleitando (según la estética de la época y según Cervantes).
- Aun más, como lo dice el ventero en el
capítulo 32 (<=), esta lectura pública demuestra
que en el Siglo de Oro español mucha gente analfabeta se reunía
para escuchar la lectura oral de los libros de narrativa caballeresca
y ficticia o tal vez de otros géneros.
- Escenario de la novela:
- Florencia
- Personajes acomodados, ricos, hermosos, guapos y, en principio, buenos
- Personajes
- Dos amigos jóvenes conocidos como «LOS DOS AMIGOS»
- Anselmo
- Más aficionado que Lotario a las mujeres
- Lotario
- Más aficionado a la caza de que lo está Anselmo
- Camila, una mujer casi perfecta (normalmente perfecta o perfectamente
normal; es decir, según las normas europeas de la época)
- Leonela, la criada y confidente de Camila
- La acción (capítulo 33)
- Anselmo se casa con Camila.
- Anselmo desea probar si Camila es «tan buena y tan perfecta como
yo pienso».
- Anselmo le pide a Lotario que éste sea «el instrumento
que labre aquesta obra de mi gusto» (Lathrop, I, 264, l. 12).
- Lotario resiste la petición de Anselmo en el nombre de la amistad
y de Dios y aduce tres razones metafóricas—las cuales admiten la posibilidad de o corrupción o destrucción—por qué no debe
tratar de seducir a Camila.
- Camila es como un diamante.
- Camila es como un armiño.
- Camila es como el cristal.
- Lotario concluye su discurso apelando a la honra: cuarta razón y la que supuestamente, según los códigos sociales del Siglo de Oro debería ser la más indiscutible o infalible.
- Por fin Lotario acepta la petición de Anselmo pensando que podrá
curarle la enfermedad moral a Anselmo al engañarle; o sea, sin
seducir a Camila.
- Sin embargo, Lotario seduce a Camila por honra propia.
- Lotario se justifica la traición que le hace a Anselmo al darse
cuenta de que él mismo, Lotario, se ha enamorado de veras con Camila.
- Hacia el final del capítulo se menciona por primera vez a Leonela,
la «doncella» de Camila que será el hilo de la destrucción
de todos. (Decir esto ahora no es con la intención de arruinarle el gusto de la lectura que viene porque, según los topoi renacentistas las criadas siempre son el personaje eje de la trama. Es decir que el lector siempre capta desde el principio que la criada representa el máximo peligro para su dama.)
- Temas
- veras y burlas
- la honra y la deshonra
- la deshonra ≈ la muerte
- el deseo
- la amistad
- la cordura y la locura
- la curiosidad impertinente
- la traición
- la seducción
- el amor
- al amor ≈ la religión (¿la pagana o la cristiana y otra?)
NOTAS
- El modelo del fondo y de la forma de esta novela intercalada es la novella
renacentista italiana al modo de Boccaccio (1313 - 1375)autor del Decamerónentre
muchas obras más.
- Al margen de, o junto con, nota #1, como lector lego del Quijote,
veo un punto de partida para la novela que está arraigada en la tradición
de los libros de caballerías españoles. La acción parte
de la base de que Anselmo sufre una «enfermedad erótica»;
a saber, que quiere probar la perfección y la fidelidad
de Camila, y le pide a su amigo Lotario que éste sea el vehículo
de la prueba. Dice Anselmo: «deseo que Camila mi esposa pase por estas
dificultades» (Lathrop, I, 264, ll. 1 - 2). Ahora bien, del mismo modo,
en el modelo inmediato de Don Quijote, Amadís de Gaula
(1508), los enamorados Amadís y su amada Oriana y todos los demás
insisten en pasar por el Arco de los Leales Amadores. Los únicos que
tienen éxito son precisamente Amadís y Oriana. A mi ver, Cervantes,
en El curioso impertinente, está poniendo a prueba la base
real y ficticia de la noción de la perfección del amor caballeresco
y humano que está en el eje de Amadís de Gaula. Anselmo
se pone a probar la lealtad de su amor matrimonial. ¿Tendrá
éxito? En cuanto al quijotismo, don Quijote, ¿hasta qué
punto pone a la prueba su amor por Dulcinea? ¿Qué tiene que
ver con esta pregunta el diálogo entre don Quijote y Sancho Panza en
el capítulo
32 (<=), el cual sirve de contexto inmediato al contenido del presente capítulo.
- Como lo he comentado antes, el que piense que esta novelesca trama erótica
de un triángulo amistoso no es verosímil simplemente no ha vivido
y no ha experimentado lo que han sufrido millones de personas en toda cultura
a través de la historia toda.
- Después de muchas lecturas de El curioso impertinente empiezo
a pensar que Anselmo no ama a Camila, ni se casó con ella por amor.
¿Qué piensas?
Capítulo 34: |
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