Capítulo 33

Enfoque principal: Novela del curioso impertinente:

NOTAS
  1. El modelo del fondo y de la forma de esta novela intercalada es la novella renacentista italiana al modo de Boccaccio (1313 - 1375)—autor del Decamerón—entre muchas obras más.
  2. Al margen de, o junto con, nota #1, como lector lego del Quijote, veo un punto de partida para la novela que está arraigada en la tradición de los libros de caballerías españoles. La acción parte de la base de que Anselmo sufre una «enfermedad erótica»; a saber, que quiere probar la perfección y la fidelidad de Camila, y le pide a su amigo Lotario que éste sea el vehículo de la prueba. Dice Anselmo: «deseo que Camila mi esposa pase por estas dificultades» (Lathrop, I, 264, ll. 1 - 2). Ahora bien, del mismo modo, en el modelo inmediato de Don Quijote, Amadís de Gaula (1508), los enamorados Amadís y su amada Oriana y todos los demás insisten en pasar por el Arco de los Leales Amadores. Los únicos que tienen éxito son precisamente Amadís y Oriana. A mi ver, Cervantes, en El curioso impertinente, está poniendo a prueba la base real y ficticia de la noción de la perfección del amor caballeresco y humano que está en el eje de Amadís de Gaula. Anselmo se pone a probar la lealtad de su amor matrimonial. ¿Tendrá éxito? En cuanto al quijotismo, don Quijote, ¿hasta qué punto pone a la prueba su amor por Dulcinea? ¿Qué tiene que ver con esta pregunta el diálogo entre don Quijote y Sancho Panza en el capítulo 32 (<=), el cual sirve de contexto inmediato al contenido del presente capítulo.
  3. Como lo he comentado antes, el que piense que esta novelesca trama erótica de un triángulo amistoso no es verosímil simplemente no ha vivido y no ha experimentado lo que han sufrido millones de personas en toda cultura a través de la historia toda.
  4. Después de muchas lecturas de El curioso impertinente empiezo a pensar que Anselmo no ama a Camila, ni se casó con ella por amor. ¿Qué piensas?