Materia principal: la aventura del lago:
- Don Quijote narra su propia ficción.
- La narrativa quijotesca imita los libros de caballerías.
- Es como el núcleo de una nueva novela intercalada, pero no llega
a tanto.
- El protagonista se llama el Caballero del Lago.
- Don Quijote define su propio idealismo caballeresco.
- La descripción idílica e ideal (i.e., caballeresca) para
don Qujxote es verdad porque deleita y da gusto—uno de los criterios,
precisamente, del canónigo.
- Según don Quijote, los libros de caballerías nos mejoran.
- Don Quijote define su idealismo interior, su mejoramiento como persona
por el ejercicio de la profesión de caballero andante; es una declaración
que no deja de ser elocuente ... y convincente ...
- El canónigo reacciona a la historia del Caballero del Lago
pensando que don Quijote está disparatado y que Sancho Panza es necio.
- Llega adonde están los viajeros una cabra.
- Tras la cabra viene un cabrero, que llama a la cabra Manchada.
- Don Quijote piensa que habrá una «sombra de aventura de
caballería» al ver al cabrero con su obediente cabra.
- El cabrero empieza a narrar «su historia desta manera:»...
(continúa en el próximo capítulo).
NOTAS:
- Durante la conversación Sancho mantiene que sabrá gobernar
la ínsula que su amo le dará. Vale la pena echar una breve ojeada,
a modo de prefiguración, a la Segunda Parte (1615) cuando Sancho llegue
a ser tal gobernador de veras: =>=> II 45.
- El cuadro de Segrelles que ilustra el episodio del Caballero del Lago es
el que sigue (Barnes & Noble, 1999, pág. 356) y la cita inglesa
es ésta: «Without reflecting on the peril to which he is exposing
himself, or even easing himself of the weight of his ponderous armour, he
commends himself to God and his lady, dives into the middle of the boiling
lake...»
PREGUNTA:
- ¿En qué medida corresponde esta ilustración a la descripción del episodio que se lee en el texto?
Capítulo 51: |
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