Materia principal: discursos y conversaciones sobre la
literatura:
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Segunda parte del monólogo/discurso del canónigo sobre
la literatura
- Los libros de caballerías
- El teatro
- El teatro es demasiado comercial para el canónigo.
- El teatro depende demasiado de los gustos del «vulgo».
- El canónigo defiende las tres unidades clásicas (aristotélicas)
contra los usos teatrales de Lope de Vega; a saber, acción, tiempo, lugar.
- Se trata de una defensa de los «antiguos» (i.e., si se quiere, Cervantes) por parte
del canónigo contra los «modernos» (i.e., Lope).
- El cura pronuncia su respuesta sobre el teatro.
- El cura ataca la inverosimilitud en el teatro español del Siglo
de Oro.
- El cura defiende la imitación (imitatio) de la realidad
objetiva.
- Este defiende las virtudes de las comedias «buenas».
- El cura desea que haya censura de buen gusto y que haya modelos de
perfección en el teatro español.
- Todos duermen una siesta.
- Don Quijote y Sancho Panza conversan aparte.
- Sancho quiere saber esto: si el cura y el barbero están enmascarados,
¿son de veras el cura y el barbero?
- Don Quijote se niega a creer que el cura y el barbero sean capaces
de engañarles.
- Para probar la realidad del encantamiento de su amo, Sancho le pregunta
si tiene ganas «de hacer aguas mayores o menores».
- Don Quijote dice que sí: se trata de una prueba absoluta de
la realidad aristotélica (realista, verosímil, mimética), no de la ficción.
- Es divertidísimo, a mi ver, escuchar los rodeos con que escudero
y amo hablan de las personales necesidades escatológicas o excrementicias
de don Quijote. El pobre caballero está sufriendo grandes urgencias.
Así termina el capítulo. Fíjese en que Cervantes
aumenta el ambiente de angustia al partir la escena entre dos capítulos,
éste y => el próximo.
- Mire el grabado de Hans Alexander Mueller sacado de la edición
de Random House de 1941 (pág. 536; la traducción inglesa
es de Peter Motteux):
- Ahora compare esta ilustración de Miguel Rep (Primera Parte, pág. 349) con el de Mueller:
NOTAS Y PREGUNTAS:
- Sin querer ser grosero, favor de escribir un breve ensayo de comparación y contraste entre las dos ilustraciones vistas arriba; los dos representan dos fases del episodio narrador en este capítulo y el próximo capítulo.
- Este capítulo es muy literario, va sin decirse: trata de una
vuelta al tema de la literatura caballeresca y de la censura de los libros
tal como lo vimos antes en el famoso capítulo del auto de fe de la biblioteca
de don Quijote. Véase: <=
el capítulo 6. Esta vuelta a un tema capital de principios de la
obra es una parte importante de la forma del Quijote. Para más
sobre esto, véase: las
Notas Generales. ¿Le gusta o no le gusta este aspecto del Quijote? Explique, por favor, su propia reacción ante este tema y también reflexione sobre el paper del tema literario en sí dentro del engranaje total de la Primera Parte del Quijote.
- Si el canónigo defiende los modos y las normas de los «antiguos»
clásicos y él está cuerdo, y si don Quijote defiende
lo moderno de la caballería andante, y si el propósito del Quijote
es satirizar los libros de caballerías (no digo necesariamente que
sea así el propósito del libro), ¿qué opinión o qué perspectiva defendería
Cervantes?
- El episodio final de este capítulo (i.e., la «vergonzosa prueba
escatológica de Sancho») debe compaginarse con otra escena paralela
anterior; véase: <= el capítulo
20.
Capítulo 49: |
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