Acción principal: preparaciones para salir de la venta:
- Todos los personajes se dan cuenta de que don Quijote está loco («falta
de juicio» según el cura).
- Don Quijote quiere salir para seguir la aventura de la princesa Micomicona.
- Don Fernando generosamente paga todos los gastos para todos los huéspedes
que han estado en la venta desde el capítulo 30.
- Sancho le dice a don Quijote que había visto a don Fernando
besar a la princesa Micomicona (i.e., a Dorotea).
- Dorotea/Micomicona explica que Sancho ha sido encantado; don Quijote
acoge la idea con entusiasmo.
- Sancho dice que fue «por modo de encantamento» (sic) salvo
el manteamiento.
- Todos ayudan a encantar a don Quijote.
- Todos se disfrazan.
- Agarran a don Quijote y le atan.
- Don Quijote es «encantado» por un ardid del cura.
- Sin embargo, Sancho ve la realidad.
- Una voz «profética» (la del barbero del pueblo del
cura) le da un agüero de que tendrá que sufrir un encantamiento
antes de casarse con Dulcinea.
- El agüero es típico de los libros de caballerías.
- Don Quijote acepta la prisión.
- Temas
- La locura
- El encantamiento
- El engaño
- La prisión
- La imitación de los libros de caballerías
NOTAS Y UNA PREGUNTA:
- Hay un ambiente de felicidad al principio de este capítulo, pero
no deja de ser triste que le hayan quitado la libertad al caballero.
- Para los críticos y los lectores que quieren ver en el Quijote sólo
un libro heterodoxo, liberal, progresista, etcétera, hay que tomar
en cuenta el hecho de que en este capítulo los «héroes
de la paz,» después de tanto lío, tanta pelea, tanto destrozo
en la venta son el cura y don Fernando,
los dos personajes más conservadores y tradicionales de la historia
y de la eterna sociedad española. «Todo lo apaciguó el
cura y lo pagó don Fernando» (Lathrop, I, 376, ll. 2 - 3).
- La «profecía» que pronuncia el barbero para explicarle
el destino a don Quijote durante su «prisión encantada»
es una buena parodia burlesca de tales profecías en los libros de caballerías.
Sin embargo, como todo en el Quijote, merece cierta atención
porque la metáfora del león recuerda a los que ya han leído
la obra, al menos una vez antes, que el «manchado» manchego se enfrentará
con un león real (en el doble sentido de la palabra) en la Segunda
Parte (1615): véase =>
el capítulo II 17.
- Una nota más acerca de esta profecía burlesca: es curioso
ver una mimesis o imitatio de uno de los topoi
más característicos de los libros de caballerías en un
episodio en el cual varios personajes remedan los mismos libros para efectuar
la mejora de un personaje (loco) que cree de veras que es un caballero andante
a lo nuevo (véase el principio del =>
próximo capítulo).
- Gustave Doré nos da la siguiente imagen de gran expresividad para
mostrar la prisión de don Quijote:
1. En el segundo diamante de las Notas arriba se hace un comentario sobre lo «liberal» y lo «conservador» de un aspecto de este capítulo I 46. ¿Está Ud. de acuerdo con este comentario? Favor de escribir un breve ensayo en el cual Ud. explica sus razones.
Capítulo 47: |
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