La materia central: (A) sigue el episodio de Diego de Miranda con (B)
la aventura de los requesones y (C) la de los leones:
- La aventura de los requesones
- (A) Hablando con don Diego don Quijote se pone su celada y (B) se prepara
para una aventura con el carro (C).
- Sancho había puesto en la celada los requesones que había
comprado anteriormente.
- Al ponerse la celada «comenzó a correr el suero por todo
el rostro y barbas de don Quijote».
- Don Quijote piensa inicialmente que está sudando, pero luego
ve la verdad de la realidad común y corriente (i.e., los requesones son meros requesones).
- La aventura de los leones se divide en dos actos y un epílogo.
- Los preliminares delante del carro de los leones:
- Hay dos «bravos leones enjaulados» que son regalos
para el rey (¿Felipe II? ¿otro rey ficticio dentro del mundo fictio del Quijote?).
- Sancho dice que su amo es más atrevido que loco.
- Don Quijote les pide que tengan fe en él.
- Se piensa que don Quijote está tentando a Dios.
- Al principio de la aventura don Diego de Miranda piensa que don
Quijote está totalmente loco.
- La acción central: don Quijote enfrenta los leones.
- El único testigo es el leonero.
- Se cambia de perspectiva narrativa dos veces.
- Se abre la jaula.
- Los leones miran a don Quijote, le vuelven las espaldas y vuelven
a entrar en la jaula sin más.
- Don Quijote ha probado su valentía.
- El epílogo
- El leonero va a dar testimonio escrito de la valentía de
don Quijote (i.e., un mundo barroco, jurídico, burocrático y muy español).
- Vuelve la sociedad miedosa a rodear a don Quijote.
- Discuten la valentía o la locura de don Quijote como si
fuera un deportista moderno o contemporáneo.
- Se le da a don Quijote el nuevo nombre de Caballero de los Leones.
- Desenlace
- Don Quijote demuestra que tiene conciencia de su propia conducta, de
su propia «locura».
- Don Quijote habla de nuevo de la caballería andante.
- Don Quijote define la valentía con una lección de semántica.
- Don Quijote insiste en que la prueba más alta de lo que dice
y hace es la razón.
- Por fin se le da a don Diego de Miranda el título del Caballero
del Verde Gabán.
NOTAS y PREGUNTAS:
- El episodio de los requesones tiene que ver con una payasada, o sea de
una escena de comedia chocarrera.
- Aunque pasa casi inapercibido, lo que ocurre con los requesones en la celada
de don Quijote prefigura lo que le pasa con él algo más adelante.
En ambos casos se trata de las barbas del caballero. Véase la segunda
materia en => el
capítulo II 32. ¿Cuáles son las semejanzas y las
diferencias? ¿Cuál es el significado y tal vez el simbolismo
en las dos escenas?
- Ante los leones don Quijote imita no a Amadís de Gaula sino al Cid, el héroe nacional medieval español,
quien se enfrentó con un león.
- El tema principal del episodio tiene que ver con lo de que don Quijote
es, según don Diego de Miranda, «un cuerdo loco y un loco
que [tira] a cuerdo».
- En el episodio de los leones no hay ningún encantamiento; todos
los personajes ven los leones.
- El episodio de los leones es, a fin de cuentas, «una aventura del
espíritu» (palabras de Diego de Miranda). ¿Cómo interpreta Ud. estas palabras de Diego de Miranda?
- Hay que tomar en cuenta en este episodio de los leones el Elogio
de la locura de Erasmo.
- Esto siendo así, ¿en qué sentido se puede pensar que
el león represente, según su valor simbólico tradicional,
a Jesucristo; o sea que haya algo del mito de Cristo en la figura de don Quijote?
Esto se lo pregunto porque algunos críticos y a veces varios estudiantes
quieren ver algo del mito de Jesucristo en este episodio. ¿Qué
piensa usted?
- Un tema significativo en este capítulo es nominatio; o sea,
que don Quijote se da un nuevo nombre y se le da un nombre caballeresco a
don Diego de Miranda, quien es un caballero en dos sentidos de la palabra.
¿Cuáles?
- He aquí el modo visual en que el artista catalán Ricart imagina
las figuras de don Quixote y del león (Don Quijote, 1933,
pág. 127). Es un grabado estupendo, magnífico, pero no sé
hasta qué punto representa mi propia lectura del episodio del león.
De nuevo, ¿qué piensa usted?
- Para un tremendo contraste entre la ilustración de Ricart, pulse en esta miniatura en Internet para ver una impliación de una sorprendente interpretación moderna:
Parte II
Capítulo
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