Enfoque principal: El curioso impertinente:
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Segunda parte de la novela intercalada #4: El cura sigue leyendo el manuscrito.
- Camila se rinde a Lotario.
- La victoria de Lotario sobre la fortaleza de Camila es rápida.
- A fijarse en la expresión tan escueta, tan chocante del narrador: «Rindióse
Camila; Camila se rindió» (Lathrop, I, 277, l. 1).
- Lotario engaña a Anselmo mintiéndole.
- Anselmo, por un rato, vive engañado pensando que Camilia es
aun más virtuosa y que él está más honrado.
- Anselmo le escribe sonetos (textos dentro del texto dentro del texto)
a Camila bajo la ficción de Clori: más mentiras que, de hecho, son
verdades (i.e., veras / burlas).
- Entra en la acción un nuevo personaje: Leonela
- (Se mencionó a Leonela en el
capítulo 32 (<=).
- Es la doncella de Camila.
- Tiene un novio/amigo.
- Imita la inmoralidad y la desvergüenza de su señora (según
conceptos universales y según términos específicos
del narrador—a propósito, ¿quién es el narrador
de esta novela interpolada? Es decir, ¿le parece que la actitud moral contenida en lo expresado por «el narrador» coincide con la del autor, de Cervantes?)
- Es Leonela el hilo motor de la tragedia final, de la destrucción
de todos los personajes.
- La caída
- Anselmo ve entrar y salir de su casa a un hombre.
- Anselmo se equivoca al pensar que es Lotario.
- Delante de su esposo escondido Camila representa el papel de una mujer
honesta y ofendida por los piropos de Lotario; ataca convincentemente
a Lotario.
- Camila se hiere con una daga; la herida parece seria y convincente
sin serlo.
- Camila es una buena actriz hipócrita.
- Anselmo cree en la pureza de Camila después de la farsa trágica.
- Fin del capítulo 34
- Anselmo piensa que es el hombre más feliz del mundo.
- «Duró este engaño algunos días, hasta que
al cabo de pocos meses volvió fortuna su rueda y salió a
plaza la maldad con tanto artificio hasta allí cubierta...»
- En principio, al terminar este capítulo no sabemos si se va a
reanudar inmediatamente o si algo «quijotesco» va a intervenir.
Lo que ocurre es que ...
NOTAS:
- El triángulo amoroso de Anselmo, Camila y Lotario es un espejo del
triángulo de Cardenio, Luscinda y don Fernando.
- Nota tangencial: ¿Ilumina también el triángulo
erótico de esta novella italianizante el triángulo
anormal de Cardenio, Dorotea y don Fernando?
- Un modo de contestar esta pregunta es imaginar uno de los triángulos
como el espejo del otro: la figura de la derecha se refleja a la inversa
y a la izquierda, etcétera.
- Una noción verdadera: «el amor no tiene otro mejor ministro
para ejecutar lo que desea que es la ocasión».
- Los sonetos son tan trillados como buenos.
- Camila hace (falsamente) con la daga lo que Luscinda iba a hacer cuando
se casaba con don Fernando; Cardenio también presenciaba la actuación
de su dama, Luscinda, mientras estaba escondido.
- Puesto que la historia del triángulo amoroso de Anselmo, Camila
y Lotario es el único que es tanto «ficticio» (dentro del
espacio ficticio de la obra «ficticia» de Don Quijote)
como trágico, sirve de prisma analítico para estudiar los otros
triángulos amorosos de la Primera Parte (1605).
- A mi ver, El curioso impertinente es casi una anatomía de
la mentira. ¡Cuánto mienten estos personajes! Y esto, ¿qué
tiene que ver con el contexto quijotesco?
Capítulo 35: |
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