Ideas principales: los cabreros y una canción
popular:
Nota inicial: Este capítulo se compone de dos partes:
(a) el discurso sobre la Edad de Oro clásico en un ambiente rural; (b)
un romance popular cantado por el pastor Antonio.
- En un contexto de realismo pastoral:
- Don Quijote y Sancho comen con los cabreros; comen y beben:
- bellotas
- queso
- carne de cabra
- vino
- Don Quijote manda que Sancho se siente a su lado en toda igualdad democrática.
- Don Quijote pronuncia su primer gran discurso sobre...
- El cabrero Antonio canta una canción popular sobre el amor no
correspondido.
NOTAS:
- El contexto realista «pastoral» sirve de punto de partida para una novela
intercalada de tipo pastoril que se desarrolla en los capítulos
12, 13, 14.
- El toque y/o tono realista da una connotación más bien de «pastoral» que de «pastoril» (este último término se aplica más bien a un género literario como, p. ej., el de La Galatea de Cervantes o de otros autores renacentistas).
- Fijarse en el tema de la igualdad humana y social que se cala en este episodio
con los cabreros.
- El poema cantado por Antonio es un romance con la rima asonante en i-o. Se trata de un ingenuo
poema mediocre y algo burlesco o cómico, ¿no? ¿Cómo
se relaciona con el contexto presentado en el capítulo 11? ¿Cómo
prepara el terreno para la novela intercalada de Marcela y Grisóstomo
que sigue en el próximo capítulo?
Normalmente no se refiere a un «poema intercalado», pero, si hay novelas intercaladas (o interpoladas), ¿no es posible que haya «poemas intercalados» también?
- El discurso de la Edad de Oro es uno de los dos grandes discursos de la
Primera Parte (1605). Se trata de una composición muy equilibrada,
muy retórica, algo altisonante y muy idealista. En cuanto a la retórica
misma, se ubica dentro de un recurso retórico clásico: un inclusio
en torno a o centrada en la bellota (Lathrop, I, 79 ll. 6 y 13 al principio y pág. 81, l.
1, al final).
- En el discurso de la Edad de Oro don Quijote define de nuevo la profesión
de la caballería andante. Existe, dice, «para defender las doncellas,
amparar las viudas, y socorrer a los huérfanos y a los menesterosos»
(Lathrop, I, 80, ll. 25-26).
- ¡Ojo! Lo «pastoral» se va dando paso a lo «pastoril».
¿A qué se refiere esto?
ANÁLISIS:
- Cervantes crea un espacio físicorreal arraigado en la tierra figurada
y objetivamente; se puede visualizar así, según el profe-fotógrafo de este libro de texto digital, el espacio en el cual don Quijote pronuncia
su discurso:
- Textualmente, el pasaje del discurso es circular porque se comprende dentro
de un inclusio retórico basado en la palabra, el objeto, la
imagen y el símbolo de la bellota.
- Don Quijote se sienta sobre un «dornado» a manera de un banco,
así que está algo elevado sobre el nivel de los seis cabreros.
- Don Quijote fuerza a Sancho a que se siente junto a él, pero no se
distingue si es a mano izquierda o derecha. Pero Sancho insiste en quedarse en pie. Tarea: ¿Qué elementos ve Ud. en la pugna esta entre amo y criado (caballero y escudero)? ¿Por qué tal imprecisión? ¿Por qué esta pugna?
- Las seis imágenes en la figura del círculo de la cena pastoral
(arriba) son en sentido contrario al de las manecilas del reloj: una bellota, una oveja,
un carnero, una cornucopia, un queso y un cuerno.
- Cada imagen conlleva mucho simbolismo. He aquí unas nociones simbólicas
preliminares (hay muchas más, claro):
- El carnero sugiere Aries, el símbolo astrológico romano
de Minerva (de ahí Atena Minerva, la diosa tutelar griego-romanoa de la sabiduría,
las artes prácticas y la guerra prudente);
- El signo cardinal astrológico de Aries es el fuego, y en el centro
del círculo de los cabreros, donde se prepara la cena de tasajos
de cabra, está el fuego;
- Por asociación lingüística, Aries se asocia con Ares,
el dios griego de la guerra (como el Marte romano), cuyas características
son el valor, la agresividad y la energía activa;
- Curiosamente, en la astrología—de la cual don Quijote hablará
en el capítulo 12—la variabilidad de la fortuna y los problemas
de las relaciones en las parejas se asocian con la gente que nace bajo
el signo de Aries: ¿qué caracteriza más a Marcela
y Grisóstomo en los capítulos 12, 13 y 14 si no es esta
condición afectiva?
- El cuerno de un carnero del que todos beben el vino es un tradicional
símbolo fálico; también sugiere un rústico
instrumento musical, y termina este capítulo con la música;
- Las cabras sugieren el famoso vellocino de oro (el toisón de
oro) de Jasón, los argonautas y Medea; el vellocino de oro de la
mitología griega era la piel del carnero Chrysomallus; en Colquis
(en el Mar Negro), el rey Aeëtes puso el vellocino de oro en un bosque
sagrado (¿dónde están los cabreros?) bajo la guardia
de un dragón que no dormía. ¡Ojo! Don Quijote no duerme
esta noche en el bosque; Sancho y los cabreros sí que duermen);
la hija del rey Aeëtes, Medea, ayuda a Jasón a robar el vellocino
de oro al hacer que el dragón duerma. ¿Qué hace Marcela—la
hija del cura de su pueblo—con su propio dragón que no duerme,
Grisóstomo?.
- ... y muchísimo más ...
- A comparar el dibujo de WTL arriba y este grabado moderno de Miguel Rep (Castalia, 2010, pág. 72):
Capítulo 12: |
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