La idea central del prólogo: Cervantes ataca directa e indirectamente
a Avellaneda:
- Cervantes dice que no va a atacar a Avellaneda; pero, acto seguido, le
ataca indirecta, soslayada e sutilmente; o sea, le ataca no atacándole.
- Alonso Fernández de Avellaneda
- Es el nombre del autor de su propia «segunda parte»
de Don Quixote (sic).
- De hecho, es un autor desconocido.
- Se burló de Cervantes acusándole de ser «viejo»
y «manco».
- La obra de Avellaneda se publicó en 1614 con el título
de Segvndo Tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha
(Tarragona: Felipe Roberto).
- Cervantes se defiende.
- Es orgulloso de haber sido herido en la batalla de Lepanto (1571).
- Tiene sumo orgullo de haber sido un soldado valiente. (En esto
se parece de alguna manera a los veteranos norteamericanos que lucen
marcos para la matrícula de su coche en varios estados de los
EE.UU, los cuales dicen «Wounded Combat Veteran».
- Dice que tiene honra.
- Dice que se escriben los libros con el entendimiento más
bien que con «las canas».
- Cervantes cuenta dos cuentos (o historias) acerca de sendos locos.
- El loco de Sevilla que hinchaba perros.
- El loco de Córdoba que atacaba los perros y el «perro
podenco».
- Nota: es decir que en estos dos «cuentos» o «historias»
Cervantes ataca a Avellaneda comparádole con los locos de los cuentos.
- La frase con que concluye la segunda historia (el del loco del canto
y el podenco) resulta un ataque feroz contra Avellaneda: «Quizá
de esta suerte le podrá acontecer a este historiador, que no
se atreverá a soltar más la presa de su ingenio en libros
que, en siendo malos, son más duros que las peñas»
(Lathrop, II, 435, ll. 17-19).
- Cervantes promete la segunda parte de La Galatea (que nunca se publica)
y el Persiles (1617); dice que éste último será
su mejor libro (¿lo es?).
- NOTAS Y PREGUNTAS:
- La obra de Avellaneda, Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quixote
de la Mancha que contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus
aventuras, es y no es mala, según la perspectiva y los criterios
del lector.
- Para ver cómo se «intercala» la publicación
del «Quijote apócrifo» de Avellaneda en la vida de
Cervantes, favor buscar el año de 1614 después de pulsar
en la => Cronología de Cervantes.
Para una edición crítica moderna del Quixote (sic) de Avellaneda,
véase => la Bibliografía.
- Acerca del modo indirecto en que Cervantes ataca a Avellaneda se puede
decir, entre mucho más, que el modo de atacar no atacando es propio
de la estética paradójica y paródica general de Cervantes.
- Para mí los dos «cuentos» son muy divertidos. ¿Qué
le parecen?
- Cervantes vuelve al tema de la aparición del Persiles
al final de la dedicatoria al conde de Lemos, unas páginas más
adelante, donde dice que «ha de ser, o el más malo, o el
mejor» libro escrito en castellano. Luego se desdice diciéndonos
que unos amigos suyos dicen que será buenísimo. Es decir
que Cervantes no sabía qué pensar precisamente del Persiles;
demuestra sus dudas y sus esperanzas. Lo cierto parece ser que dedicara
varias décadas a la composición de esta novela llamada «bizantina».
A mi ver, hablando personalmente, creo que Cervantes tenía razón;
es decir que es o buenísimo, una obra maestra, o es bastante mediocre.
Mucho depende de la perspectiva del lector.
Parte II
Capítulo 1=>
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