La idea central: caballero y escudero entran en El Toboso a medianoche:
- Empieza el capítulo con una descripción realista.
- Se destacan varios elementos descriptivos realistas llamativos:
- El silencio general de los seres humanos que duermen.
- El ruido de los animales: perros, un jumento, los puercos y los
gatos.
- Don Quijote desea llegar al palacio de Dulcinea.
- Los dos, amo y escudero, dan con el «bulto grande» de la iglesia.
- Sancho dice que Dulcinea vive en «una callejuela sin salida».
- Sancho también está en un callejón sin salida figurado.
¿Está también don Quijote en tal callejón?
- Don Quijote admite que nunca ha vista a Dulcinea.
- Don Quijote dice que está enamorado de ella «de oídas».
- Un labrador canta un romance de Roncesvalles, el cual don Quijote lo interpreta como un mal agüero.
NOTAS y PREGUNTAS :
- Se destaca el importante tema de los animales.
- Se nota el tema de las veras y las burlas.
- El hecho es que la llamada casa de Dulcinea de veras está más
o menos (bueno, según la publicidad moderna de la ciudad de El Toboso) y literalmente en una callejuela (o callejón) sin salida; es decir, la casa en El Toboso que hoy
en día se identifica (más o menos) seriamente como la original
casa de Dulcinea, es real. (¿Cómo puede ser la casa real e histórica
de Dulcinea si este personaje es doblemente un espejismo: i.e., de la ficción
creada por Cervantes y de la imaginación del personaje ficticio que
es don Quijote?
- A notar la diferencia entre el enamoramiento «de vista» (la
pasión a corto plazo) y el «de oídas» (el espiritual
y duradero) de don Quijote.
- Para hacer una visita académico-turística a El Toboso favor
de pulsar aquí: =>
El Toboso.
- He aquí el grabado que hizo Enric C. Ricart (¿1933?) de la
entrada en El Toboso que hacen amo y escudero. Puede usted comparar esta interpretación
del artista catalán de principios del siglo XX con la visita digital
fotográfica de WTL a El Toboso que se ve pulsando sobre la imagen misma
de Ricart.
Este grabado viene de The Limited Editions Club editada en Barcelona en 1933
(véase la bibliografía bajo las ediciones de Don
Quijote =>).
- He aquí una foto que sacó el profesor-fotógrafo (el Cide Hamete Benenjeli de este sitio Web) en El Toboso hace unos cuantos
años. La muchacha que se ve en la foto no es Dulcinea sino la hija del profesor-fotógrafo,
la cual es mucho más querida de su servidor de lo que era Dulcinea
de don Quijote e es infinitamente más real—y posiblemente más joven en la foto que la Dulcinea de la novela. La llamada «Casa de Dulcinea» está a la derecha en la foto:
Parte II
Capítulo 10=>
|
|