La idea central: empieza la tercera salida rumbo a El Toboso:
- Cide Hamete Benengeli invoca a Alá para dar principio al viaje al
Toboso.
- Sancho le miente a don Quijote acerca de haber visto a Dulcinea en unas
bardas del corral de su casa.
- Don Quijote imagina una grandeza renacentista como la del mundo poético
de Garcilaso de la Vega (i.e., unas ninfas del Tajo, unas ricas telas, etcétera)
para Dulcinea.
- Sancho se define como bellaco, simple, no artificioso, católico y
antisemita:
«Bien es verdad que soy algo malicioso y que tengo mis ciertos asomos
de bellaco, pero todo lo cubre y tapa la gran capa de la simpleza mía,
siempre natural y nunca artificiosa, y cuando otra cosa no tuviese sino el creer,
como siempre creo, firme y verdaderamente, en Dios y en todo aquello que tiene
y cree la santa Iglesia Católica Romana, y el ser enemigo mortal, como
lo soy, de los judíos, debían los historiadores tener misericordia
de mí y tratarme bien en sus escritos. Pero digan lo que quisieren,
que desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano.»
- Don Quijote pronuncia un monólogo sobre la fama.
- Don Quijote dice que un caballero (i.e., una persona de espíritu
caballeresco) debe luchar contra los siete pecados mortales.
- Don Quijote y Sancho discuten la palabra «sorbiese» (sic: Sancho)
o «asolviese» (sic: don Quijote).
- Sancho dice que la fama de los santos es superior a la de los caballeros
andantes.
- Sancho propone que los dos sean santos.
- Al anochecer llegan a «la gran ciudad del Toboso».
NOTAS Y UNA PREGUNTA:
- En su edición del Quijote (Juan de la Cuesta, 1998, pág.
488), Tom Lathrop indica que hoy día el Toboso sólo tiene 2.300
habitantes; pero en 2011 tenía una población de 2,187.
- Véanse las fotos de una visita virtual a El
Toboso (↑) y la llamada «casa de Dulcinea» en la misma
aldea.
- Para ver dónde están los personajes en el correlativo «real» de la
geografía española, favor de consultar la
figura de la Tercera
Salida (↑).
- En cuanto al «templo de la Rotunda» y su famosa claraboya de
la Roma clásica que es el eje de la anécdota que don Quijote
cuenta sobre Carlos V y el caballero que quiso abusar de la fama del emperador,
he aquí dos vistas del mismo; la una del exterior y la otra del interior; una de ellas es un dibujo:
- Para el profesor-fotógrafo de estas páginas no es poco fuerte oírle a Sancho decir que es «enemigo mortal ... de los judíos», o sea antisemita. ¿Qué piensa usted de tal autoidentificación? ¿Cómo se relaciona lo que Sancho dice con el contexto español barroco para con los judíos en general y con los judíos sefardíes en particular? ¿Y con los conversos habitantes de España contemporáneos de Sancho?
Parte II
Capítulo 9=>
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