La idea central: la aventura de...
- Se coloca a Clavileño en el jardín.
- 4 «salvajes vestidos todos de verde yedra» entran con el
caballo sobre sus hombros.
- Se describe cómo llevar a cabo la aventura.
- Sancho dice que teme las alturas.
- Los duques sobornan a Sancho con el gobierno de una ínsula.
- Sancho acepta acompañar a don Quijote en la aventura.
- Trifaldi dice sorprendentemente que Malambruno no maltrata a nadie
porque «es cristiano».
- Suben amo y escudero a Clavileño.
- Don Quijote teme una traición o un engaño.
- Se tapan los ojos.
- Las máquinas del duque crean viento y fuego.
- Don Quijote cuenta la historia del doctor don Eugenio Torralba mientras
«vuelan».
- La aventura termina:
- Le ponen fuego a la cola del caballo.
- Estallan unos cohetes tronadores que están en el caballo.
- Amo y escudero se caen al suelo.
- Destapándose los ojos ven una lanza en el suelo y un pergamino
que anuncia el éxito de su «heroica hazaña»
[mis palabras].
- Sancho miente al decir que había mirado la tierra.
- Sancho usa su imaginación para describir lo que vio en la aventura
(i.e., las siete cabrillas, etc.).
- Don Quijote dice que sólo sintió viento y fuego.
- Termina el capítulo cuando don Quijote le dice a Sancho que él
acepta lo que dice Sancho si éste acepta lo que él dijo (i.e., don Quijote) de
la aventura de la cueva de Montesinos; dice don Quijote: «y no os digo
más».
NOTAS y PREGUNTAS:
- Temas
- La casa
- Los consejos
- Las burlas y las veras
- Los animales
- Deus ex machina
- El engaño y la traición
- La parodia de los libros de caballerías
- El arte barroco: el narrador dice que don QuiJote, Sancho y Clavileño
parecen una «figura de un tapiz flamenco»
- El duque funciona como un deus ex machina del teatro barroco o como
un poder supremo de la Edad de la Razón que tira los hilos de sus patéticas
criaturas.
- El doctor don Eugenio Torralba fue procesado por la Inquisición
entre 1528 y 1531 por haber hecho algo parecido a lo que están haciendo
don Quijote y Sancho ahora; el licenciado Torralba de hecho confesó
haber volado de Valladolid a Roma en una noche.
- Don Quijote usa los recursos lógicos de la Edad de la Razón
para afirmar que la verdad de la aventura se basa sólo en lo que él
ha podido saber mediante sus cinco sentidos.
- La ilustración (abajo) que hace Ricart de don Quijote y Sancho montando a
Clavileño en 1933 (The Limited Editions Club de Barcelona) es estupenda, a mi ver,
... y curiosa. Mírela abajo. A mí me llama la atención
lo siguiente: Ricart interpreta la fantasía de la condesa Trifaldi
y los duques pero no la «realidad» de la burla que experimentan
«caballero» y «escudero» «de veras». Yo,
curiosamente, tengo en mente un cuadro o una vista o una ilustración
de mi propio magín horizontal, pero Ricart nos da una grandiosa visión
vertical. ¿Cómo lo imagina usted? ¿Por qué este
efecto de verticalidad de Ricart en 1933? (¿Contexto español o catalán de 1933?)
- El dibujo de Doré que muestra a Clavileño se ve en el capítulo
anterior (<= II 40).
- No hay por qué, realmente, parar para hacer unas observaciones más
completas sobre un pasaje concreto, pero, si quiere seguirlo en la próxima
página digital, quisiera hacer unos comentarios acerca de la fantasía-mentira
que crea Sancho acerca del «viaje aéreo» sobre el caballo
de madera. Sobre todo me interesa el corazón del relato. Me refiero
a la referencia de Sancho a «las siete cabrillas» y el juego de
palabras que hace el duque de tal imagen o metáfora. Si quiere, favor
de pulsar en esta imagen de las Pléyades:
Parte II
Capítulo 42=>
|
|