La idea central: terminan las bodas (las «Bodas de Camacho») con la victoria del amor verdadero:
- El triángulo erótico:
- Camacho el Rico
- Es el que preparó y pagó el banquete descrito en
el capítulo anterior.
- Camacho pierde a su novia por la industria de Basilio.
- El consuelo de Camacho es que puede mostrar su riqueza, su generosa
liberalidad al gozar de la gran fiesta campesina que él costea.
- Quiteria
- Basilio la llama «desconocida Quiteria».
- Es hermosísima.
- Se ve a Quiteria por los ojos y las palabras de Sancho.
- Vale la pena tomar nota de la maravillosa descripción
de Sancho.
- Es una mezcolanza de hipérbole barroca, hipercorrección
vulgar y astutas jitanjáforas cervantinas.
- Cuando se le pide que se dé como esposa a Basilio para salvarle
el alma, se le describe como una estatua «más dura que
un mármol».
- Quiteria le da «la mano de legítima esposa»
libremente.
- Basilio
- El narrador le llama «el gallardo Basilio».
- Basilio parece suicidarse al arrojarse sobre «un mediano
estoque» cuya empuñadura pone en el suelo delante de
él.
- Logra casarse de veras cuando don Quijote, Sancho, el cura de la
aldea y todos los demás circunstantes le ruegan a Quiteria
que le salve el alma casándose con el aparentamente moribundo
de Basilio.
- Sancho es el único que ve la nota falsa en Basilio.
- Basilio, ya casado según la regla, vuelve en sí tan sano como si no hubiese ocurrido nada que le peligrara la vida.
- Desenlace del capítulo
- Sigue la fiesta de Camacho.
- Don Quijote y Sancho acompañan a los recién casados
a la aldea de Basilio.
NOTAS y PREGUNTAS:
- Tradicionalmente no se considera el episodio de la «Bodas de Camacho» como una novela intercalada. ¿Qué piensa Ud.? Haga un breve análisis de las semejanzas y las diferencias entre las llamadas novelas interpoladas (o intercaladas) de la Primera Parte y este episodio que se narra a través de varios capítulos.
- Es difícil decir si Quiteria estaba enterada previamente del engaño
que había tramado Basilio; como mínimo, hace el papel apropiado
en esta farsa protagonizada por Basilio, ¿no es así? Sin embargo
... Hacia el final de este capítulo el narrador interpreta la reacción
pacífica y conciliadora del partido de Camacho al decir que él
y sus seguidores culpan «más a la facilidad de Quiteria que a
la industria de Basilio» (Lathrop, II, 568, ll. 5-6). ¿Así
queda el asunto? Pues no, porque al principio—como suele ocurrir en el mundo
literario cervantino—el narrador nos da el reverso de la moneda
en el próximo capítulo (=> el capítulo
II, 22).
- Uno de mis estudiantesclaro que uno de los mejorescomentó:
«Por qué no se llaman 'las bodas de Quiteria'?» Tiene razón,
¿no?
- Don Quijote interviene dos veces en el episodio.
- Primero, don Quijote descubre que Basilio no ha muerto de la estocada
al tomarle en sus brazos.
- Segundo, don Quijote les impone paz a Camacho y sus «valedores»
al defender a los amantes.
- En las palabras y la peculiar lógica de don Quijote se nota la siguiente
ecuasión:
- El amor = la guerra = el quijotismo
- Cuando se separan los pobres de los ricos en el desenlace, don Quijote
acompaña a los pobres ... contra el deseo de Sancho. Sancho, ¿no es pobre él? ¿No tiene solidaridad con los de su propia clase social?
- Las burlas de Basilio se convierten en las veras del amor y del matrimonio.
- Uno de los temas motrices de la Segunda Parte se nota claramente en el
engaño de Basilio: el teatro
- Otros temas son el matrimonio, el amor, el quijotismo y la cornucopia campestre.
- En el parlamento decisivo de Basilio se ve la siguiente secuencia:
- La piedad => la voluntad libre => las palabras (los votos) del matrimonio
=> la salvación
- El resultado de lo que Basilio pone en marcha es el matrimonio con
amor.
- Gustave Doré nos da la siguiente imagen visual del momento en que
Basilio finge matarse con el estoque (he seleccionado la parte central del
dibujo original de Doré):
La descripción de la fiesta campesina patrocinada por la liberalidad
de Camacho el Rico es nada menos que una cornucopia, la cual constituye uno
de los grandes temas del arte barroco. Para visualizar una cornucopia miren
el siguiente cuadro de Petrus Paulus Rubens (1577 - 1640), Ceres y dos ninfas
con una cornucopia (1625 - 1628). Claramente este cuadro no es una ilustración
del episodio de las bodas de Camacho y sirve sólo para visualizar una
cornucopia barroca, pero no estorba nada la presencia de la figura femenina
de Ceres (diosa clásica de la cosecha y de la Tierra alimentadora) en
el centro del cuadro, ¿no?
Parte II
Capítulo 22=> |
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